El gobernador convocó a trabajar “por la paz y el diálogo”

El gobernador convocó a trabajar “por la paz y el diálogo”

Juan Carlos Bacileff Ivanoff encabezó esta mañana en Resistencia el acto central por el Día de la Independencia.

En su discurso, luego de hacer una breve reseña sobre el proceso histórico que culminó en la Declaración de Independencia en 1816, llamó a los distintos sectores sociales y políticos a trabajar mancomunadamente por la Patria.

“Vamos a ser verdaderamente independientes cuando estemos liberados de todo dominio extranjero”, subrayó el mandatario y consideró –en referencia a la disputa actual con los fondos buitres- que “hoy, en el 2014, esa independencia todavía está pendiente en muchos aspectos”.

“Tenemos independencia política para elegir nuestros gobernantes, pero también tenemos que tener independencia económica: hoy estamos padeciendo un apriete internacional por grupos económicos que especulan con las necesidades de la gente, conocidos como fondos buitres”, profundizó.

Recordó así que gracias a la gestión de Néstor Kirchner se reprogramó la deuda pública con los bonistas en un 91 por ciento. “Era una deuda heredada que fue reprogramada en un canje que encaró este gobierno democrático”, remarcó, al mismo tiempo que valoró el apoyo internacional que recibió la Argentina por parte de organismos como la OEA y la ONU, además de numerosos países latinoamericanos y europeos.

“La causa argentina es la causa de todo el mundo. Debemos resistir esta pulseada por parte de los fondos buitres, para evitar que a países de Europa y Latinoamérica les suceda lo mismo. Por esa independencia luchamos, con la solidaridad de muchos países y de organismos internacionales”, subrayó. En esa línea, el mandatario llamó a la unidad de los distintos sectores sociales, políticos e institucionales a fin de lograr la independencia en todos sus aspectos, fundamentalmente económico.

“La política no es mala palabra; hay que comprometerse con la ideas y debatir en un marco de diálogo y tolerancia. Nadie tiene la verdad absoluta, y si logramos aceptar la posición del otro, lograremos la unidad”, subrayó.

“Cuando uno se presenta a elecciones sabe que es elegido para asumir obligaciones y compromisos con valentía. Y si en ese camino retrocedemos en nuestras verdades e ideología, entonces debemos regresar a nuestras casas porque no servimos como funcionarios”.

 

Por otro lado destacó el “ímpetu” que tienen los argentinos y que es reconocido por el mundo. “Este ímpetu es lo que nos da la fuerza para defender los intereses que nos legaron nuestros grandes líderes latinoamericanos”, dijo.

“Juntos, en defensa de los intereses del Chaco”

“En el Chaco, tenemos que defender los intereses de la provincia y para eso tenemos q estar juntos, los partidos, las instituciones y los sectores sociales”, destacó el gobernador y recordó el proceso de crecimiento y desarrollo registrado de 2007 a la fecha. “Cuando hacíamos campaña en 2007 con mi compañero de fórmula Capitanich, en otras provincias nos decían que el Chaco era una provincia pobre y nosotros demostramos que no era pobre, sino que estaba empobrecida, lo cual es muy diferente”, relató.

“Muchas transformaciones se dieron en estos años para que hoy Chaco sea una provincia pujante, con acueductos, rutas e inclusión social, entre otras tantas cosas”, añadió. Por último, remarcó: “En la unión de todos – sin importar el partido al que pertenecemos – trabajemos por el Chaco, por la paz y el diálogo”.

Presentes

Acompañaron al gobernador del acto central por el Día de la Independencia los máximos representantes del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Estuvieron presentes el Gabinete del Poder Ejecutivo, con sus ministros, subsecretarios y organismos autárquicos y descentralizados. Entre ellos, los ministros de Educación, Sergio Soto; de Salud, Jaime Parra Moreno; de Producción, Miguel Tiji; de Industria, Sebastián Lifton; de Hacienda, Federico Muñoz Femenía; de Planificación, Miguel Brunswig; y de Infraestructura; Marcos Verbeek.

También asistieron el presidente de la Cámara de Diputados, Darío Bacileff Ivanoff; los diputados provinciales Ricardo Sánchez, Mirtha Morel, Juan José Bergia, Enrique Paredes, Néstor Sotelo, Elda Pértile; Beatriz Vázquez y el diputado nacional Juan Manuel Pedrini.

Acompañaron también el presidente de Lotería Chaqueña; Néstor Rolhaiser; el titular de Ecom, Juan Chaquires; el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Rolando Toledo, acompañado por la jueza Isabel Grillo; la rectora de la UNNE, Delfina Veiravé; directivos de la Dirección de Vialidad Provincial; el párroco de la Iglesia Catedral, Roberto Silva; y los máximos representantes en la región de las fuerzas de seguridad: Ejército, Prefectura y Policía del Chaco.

En representación de la Municipalidad de Resistencia, estuvo la intendenta Aída Ayala; el presidente del Concejo Municipal, Eduardo Siri; el jefe de Gabinete Municipal, Leandro Zdero; y concejales comunales.

Comentá la nota