El gobernador Colombi confirmó que no convocará a sesiones extraordinarias

El gobernador Colombi confirmó que no convocará a sesiones extraordinarias

Quedará en la agenda 2017 el Presupuesto y esta semana cerrará el periodo legislativo en ambas Cámaras. El mandatario provincial consideró un acto de “discriminación” el rechazo de uno de los pliegos que remitió.

El gobernador Ricardo Colombi confirmó que no convocará a sesiones extraordinarias pese a que aún quedan en agenda temas como el Presupuesto. El mandatario calificó de “discriminación” el rechazo del pliego para ocupar el cargo de Fiscal en Santa Rosa. Además, asoma la polémica por la elección de autoridades en el Senado donde la oposición propondría al peronista Rubén Pruyas como vicepresidente primero.

“No va a haber extraordinarias”, dijo ayer el mandatario provincial a Radio Sudamericana. La potestad de la convocatoria radica en el Ejecutivo, por lo que esta semana cerrará el periodo legislativo con sesiones preparatorias en ambas Cámaras. Uno de los proyectos fundamentales que pasará para el año entrante será el Presupuesto 2017.

Desde la oposición habían informado durante su ingreso que harían foco en un endeudamiento que supera los 4 mil millones de pesos para el ejercicio del año entrante, así como la proyección de una suba salarial anual del 17 por ciento para la administración pública provincial.

La iniciativa se encuentra en su respectiva comisión, en la Cámara de Diputados. Y, semanas atrás desde el oficialismo habían adelantado  que no habría convocatoria a extraordinarias, al tiempo  que el Presupuesto no estaría en agenda debido a la necesidad de contar con mayor consenso para su aprobación.

Otro de los puntos que preocupa al Gobernador es el rechazo a dos pliegos que remitió al Senado. Uno de ellos, el de Adrián Casarrubia, como fiscal en Mercedes, y otro de Carlos Lezcano en Santa Rosa. “Si uno sigue el mecanismo y el criterio necesario no hubo impugnación cuando se hizo la audiencia respectiva. Me parece que poner la cuestión religiosa como excusa es una discriminación lisa y llana”, expresó Colombi respecto del motivo por el cual la oposición había de sistido de dar acuerdo para la designación de Lezcano en Santa Rosa. Por el momento, el mandatario no dio precisiones si insistirá con el mismo pliego más adelante.

Semanas atrás, la oposición convocó a una sesión especial y se rechazó el pliego de Casarrubia. La semana pasada, sumaron otro prelado a la lista. En tanto, hubo acuerdo para otros tres magistrados propuestos por el Ejecutivo Provincial.

Este miércoles, el Senado realizará su sesión preparatoria que por reglamento deben elegir autoridades. Uno de los puntos de la polémica radica en la posibilidad de que el PJ y el Panu postulen al peronista Rubén Pruyas al cargo de vicepresidente primero, teniendo en cuenta de que dicha designación lo ubicaría segundo en la línea de sucesión del Gobierno, después del vicegobernador Gustavo Canteros.

“Sería un desatino porque la Mesa Directiva no es un capricho numérico, tiene que ver con la línea de sucesión y todas las previsiones políticas indican que esta debe pertenecer al partido que gobierna y deben ser de la misma alianza. Espero que el Panu no se preste a eso”, expresó el senador provincial Sergio Flinta, respecto de esta posibilidad.

Comentá la nota