EL GOBERNADOR CAPITANICH CONVOCÓ A LA OPOSICIÓN A REALIZAR APORTES SERIOS

EL PRIMER MANDATARIO PROVINCIAL REALIZÓ UNA EXHORTACIÓN AL LIBRE EJERCICIO DEMOCRÁTICO E HIZO UN LLAMADO PARA QUE LA OPOSICIÓN CUMPLA CON UN ROL INDISPENSABLE: "SEAN DUROS AL CONTROLARNOS Y, AL CRITICAR, Y GENEREN PROPUESTAS ALTERNATIVAS QUE ESTAREMOS DISPUESTOS A ESCUCHARLAS.
El primer mandatario provincial realizó una exhortación al libre ejercicio democrático e hizo un llamado para que la oposición cumpla con un rol indispensable: "Sean duros al controlarnos y, al criticar, y generen propuestas alternativas que estaremos dispuestos a escucharlas. Así funciona la democracia".

El gobernador Jorge Capitanich se comprometió a continuar con “las políticas de crecimiento y desarrollo” que permitieron “una mejora constante en las condiciones de vida de los chaqueños” en un marco de “respeto por los Poderes independientes del Estado y el necesario control de gestión por parte de la oposición”.

“Así como agradecemos a quienes han acompañado nuestras iniciativas, agradecemos la crítica y las observaciones”, dijo al dirigirse a los legisladores oficialistas y de la oposición”.

Capitanich destacó su “respeto por la diversidad de expresiones en el marco de la libertad democrática que honramos”. Entre aplausos y vítores de los presentes, sostuvo que “nuestra provincia se ha fundado sobre principios democráticos y republicanos que deben ser el punto de partida para que este crecimiento que logramos trascienda un período de gobierno o un ejercicio de mandato”.

“Por eso quiero agradecer a todos aquellos con quienes disentimos ideológicamente, aquellos que pueden no compartir las políticas públicas de este gobierno cumpliendo el rol de oposición para señalar lo que consideran en sus propios pensamientos lo que consideran que está mal”, puntualizó.

“Pero también les digo: cuando termine este discurso, que las opiniones que podamos escuchar no se limiten a pronunciamientos teñidos del clima electoral del año que transitamos, sino que enriquezcan el debate con la oportunidad de contribuir a la felicidad de nuestro pueblo y a la grandeza de la provincia”, remarcó en un párrafo que muchos opositores no esperaban en vísperas de una campaña electoral.

Iniciativas legislativas

En otro momento de su alocución, el gobernador se refirió a la agenda legislativa 2013 y solicitó el acompañamiento de diputados para la aprobación de leyes que redunden en beneficio de la población. Indicó que el principal desafío de la provincia consiste en alcanzar una “auténtica revolución digital”, para lo cual en el transcurso de este y los próximos años se presentarán diferentes proyectos referidos a Gobierno Electrónico, firma digital, despapelización y Cédula Única de Trámite.

Sobre este último punto profundizó: “Sería muy bueno que cada habitante cuente con una cédula y una cuenta bancaria en el NBCH con el objeto de establecer mecanismos de subsidio directo en forma individual, ya sea para transporte, educación o cualquier otra política pública activa”. En ese marco destacó la importancia del programa de fibra óptica que se extenderá en todo el territorio provincial con 1080 kilómetros de tendido, 56 localidades contempladas y más del 80 por ciento de la población beneficiada.

“Así se podrá promover la democratización de acceso a internet, a la imagen y a telefonía fija más barata”, subrayó como principales beneficios, además de la posibilidad de digitalizar y modernizar la red sanitaria, el sistema de interconsultas entre hospitales, la educación a distancia y jornada educativa extendida. “Si queremos medir costo, eficiencia y efectividad del Estado es indispensable tener una plataforma de uso digital”, remarcó.

Un segundo desafío consiste en lograr mayor calidad de gestión en educación, salud y seguridad social y pública. “Los tres pilares de la educación son inclusión, equidad y excelencia; avanzamos en el primer aspecto y ahora tenemos que reforzar la excelencia”, indicó al respecto. En ese contexto valoró el acompañamiento de la Legislatura en la aprobación de leyes significativas en materia de educación.

El área de salud, destacó la millonaria inversión en infraestructura edilicia, adquisición de equipamiento y proceso de regularización laboral, y marcó la necesidad de trabajar en proyectos para optimizar la red sanitaria y la conducción de los establecimientos. Otro desafío consiste en la reforma judicial, para lo que llamó a constituir una comisión especial para analizar diversos temas, como accesibilidad a la Justicia, política salarial de largo plazo y sistema de concurso. “Me parece importante que la reforma judicial forme parte de la agenda de la Cámara, junto a la calidad de gestión y la revolución digital”, reforzó.

Otro de los ítems importantes que a criterio del gobernador deberían formar parte de la agenda legislativa son la reforma municipal y el código ambiental. Sobre el primer punto, remarcó la importancia de trabajar articuladamente entre los dos poderes en iniciativas vinculadas a la sustentabilidad fiscal y financiera e inversión pública. Sobre lo segundo, adelantó que el Ejecutivo presentará un proyecto que aglutinará todas las legislaciones dispersas sobre la temática y recalcó la necesidad de trabajar conjuntamente para lograr un efectivo cumplimiento -por parte de los municipios- de la agenda ambiental y de la Ley de Biocidas.

En otro orden de cosas, mencionó distintos proyectos que enviará a la Legislatura durante 2013, como ser; la instrumentación de la bonificación del 10 por ciento en materia de impuesto al ingreso bruto; la expropiación de bienes y muebles no identificados, como vehículos secuestrados; la incorporación del artículo 29 bis de la Ley 4169 que refiere al personal afectado a seguridad en elecciones; el proyecto de mejoramiento de la infraestructura municipal urbana; y un régimen de incentivo al cumplimiento fiscal de pequeñas y medianas empresas.

“También presentaremos, si esta Cámara está de acuerdo, el programa de servicios agrícolas provinciales para expandir el sistema de financiamiento de electrificación rural e infraestructura hídrica”, añadió y señaló que el tratamiento de la Ley contra el plus médico será un tema de análisis entre ambos poderes. Por último, opinó que el debate legislativo para este año deberá contemplar la enmienda del artículo 90 de la Constitución Provincial para la implementación del voto joven y la modificación del artículo 1º de la Ley Electoral 4.169 sobre el mismo tema.

Comentá la nota