El Gobernador analizó con la nueva dirección de la UICH la situación de la industria chaqueña

El encuentro se realizó este miércoles. Además, abordaron la implementación de la ley 6621 sobre la Comisión de Seguimiento y Evaluación
El primer mandatario provincial, Jorge Capitanich recibió este miércoles a la nueva comisión directiva de la Unión Industrial del Chaco (UICH) oportunidad en la que evaluó la situación en general de la industria en el Chaco. El presidente de la UICH Andrés Irigoyen calificó este encuentro como “muy positivo” destacando que comparten la visión del Ejecutivo respecto al rol de la industria como “la madre del desarrollo real y de la igualdad de oportunidades”.

Andrés Irigoyen asumió el 10 de mayo por un periodo de dos años al frente de la Unión Industrial del Chaco, en reemplazo de Francisco Lobera. Irigoyen evaluó esta primera reunión como “muy positiva”, resaltando que “la visión de la UICH condice con la del Gobernador que implica que el desarrollo de la industria significa empleo sustentable para la gente”. Sostuvo que “nosotros, desde la UICH, siempre decimos que la industria es la madre del desarrollo real y de la igualdad de oportunidades”.

Durante este primer encuentro oficial entre el Gobernador Capitanich y la nueva comisión directiva de la UICH se trató la situación que atraviesa la industria chaqueña y también sobre la creación de la Comisión de Seguimiento y Evaluación establecida en la Ley N° 6621, para verificar el cumplimiento de dicha normativa (que estará integrada por un representante titular y un representante suplente de la UICH), referida al Fondo para el Desarrollo del Empleo Industrial. Esta ley tiene como fundamento promover la inversión en proyectos industriales estratégicos a radicarse y radicados en el territorio provincial.

Analizaron en conjunto los avances y el desarrollo de los Parques Industriales, las perspectivas de los que ya están y sobre los futuros a crearse. También el del Parque Industrial de Puerto Tirol donde hay un proyecto para que sea la sede industrial de la UICH. En ese lugar se prevé que tendrá un salón de usos múltiples y también que se establezca una mini filial del Nuevo Banco del Chaco con cajero humano de manera de facilitar las operaciones que realicen las industrias allí establecidas (como transacciones comerciales o pago de sueldos, por ejemplo).

El presidente de la UICH, Andrés Irigoyen comentó además que, en base a un trabajo solicitado para conocer cuál es el potencial exportador de las industrias, el Gobernador los invitó a participar este viernes de la presentación que realizará sobre un proyecto para duplicar las exportaciones de las industrias chaqueñas.

La comisión directiva actual de la UICH la integran, el Presidente electo, Andrés Irigoyen (presidente de la Empresa Adolfina S.A); vicepresidente 1° Francisco Lobera; vicepresidente 2° Ricardo Khayat; secretario Alfredo Zabalza; prosecretario Marcelo Sánchez Castelán; Tesorero Leonel Melli; protesorero Andrés Ghiggeri. Como vocales: (1°) Basilio Saczuk: (2°) Mabel Piccilli; (3°) Aurelio Ojeda; Diego Diez (4°). Como Suplentes: (1°) Walter Recio; (2°) Marcelo Dagnino y para la comisión Revisora de Cuentas: José Basterra y Gonzalo García Solá; Gómez José Luis y como suplente Echeverría Felipe.

Por su lado, el gobernador ratificó el objetivo de lograr el fortalecimiento y crecimiento, que permita, para 2015, alcanzar una cifra de 20.000 empleos en el sector. Se analizó además la posibilidad de la construcción de la sede de la entidad.

Con los representantes de la entidad, analizó y ratificó temas ligados al desarrollo y el progreso de la industria local, con el objetivo de lograr el fortalecimiento y crecimiento, que permita, para 2015, alcanzar una cifra de 20.000 empleos perfectamente consolidados en el sector.

Durante el encuentro, el gobernador ratificó el rumbo de crecimiento, así como distintos programas y planes que funcionan para lograr el progreso del sector. Además, se analizaron puntos específicos que aspiran al fortalecimiento como ser la construcción de la sede de la UICH que funcionará en el Parque Industrial de Puerto Tirol.

Capitanich estuvo acompañado por el ministro de Industria, Trabajo y Empleo, Sebastián Agostini; el subsecretario de Industria, Gustavo Ferrer; y el subsecretario de Empleo, Darío Kolhi.

VARIOS PUNTOS ANALIZADOS

Otro de los ejes sobre los que giró la reunión tiene está relacionado con el excelente desempeño que presenta en sus tres primeros meses de existencia el Fondo para el Desarrollo del Empleo Industrial (FODEI), la herramienta del gobierno para potenciar emprendimientos fabriles y generar más puestos de trabajo.

Se analizaron varios puntos, basados en la situación general de la industria. Uno de los temas traídos en la agenda por la UICH consistió en establecer un canal provincial de comunicación ante la Secretaría de Comercio de la Nación por eventuales problemas en la importación de materia prima para la industria y/o bienes de capital.

Otro de los puntos de la reunión estuvo ligado al buen desempeño que presenta en su corta existencia el Fondo para el Desarrollo del Empleo Industrial (FODEI), herramienta del gobierno para potenciar emprendimientos fabriles y generar más puestos de trabajo. “El objetivo es lograr, para 2015, la meta de 20.000 empleos perfectamente consolidados en el sector”, señaló el gobernador.

Además, se analizó sobre la conformación de una comisión mixta – entre el Gobierno y la UICH- para avanzar en el desarrollo de mercados internacionales.

“Si bien es una visita protocolar, la misma sirve para ratificar que desde la UICH estamos para colaborar con acciones emprendidas con el Gobierno y que apuntan al progreso de la industria y con ello, a un crecimiento y mejor calidad de vida con todos los actores de la comunidad”, señaló Francisco Lobera, en representación de la UICH.

Ambas partes coincidieron en seguir el rumbo de consolidación del parque industrial de Puerto Tirol y otros de la provincia.

Comentá la nota