GIRSU: Una política pública que comienza a dar sus frutos

GIRSU: Una política pública que comienza a dar sus frutos

El cierre de basurales a cielo abierto comienza a ser una realidad para los vecinos del partido de Patagones. 

Por Nelson Namuncurá.

Luego de varios meses de puesta en marcha del programa GIRSU, la iniciativa nacional que llevan adelante Patagones, Viedma y San Javier comienza a dar sus primeros frutos.

El cierre de basurales a cielo abierto, la instalación de lugares para recolectar elementos que luego serán reciclados son parte de esta importante decisión política adoptada para darle solución al viejo problema de la basura.

Basurales

Tras la puesta en marcha del GIRSU -Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos-, Patagones ha comenzado a cerrar los basurales a cielo abierto y semanas atrás comenzó a llevar a Viedma los primeros camiones con basura domiciliaria de Stroeder y Pradere, en tanto que en poco tiempo más sumarán a Villalonga.

Carmen de Patagones, cabecera de distrito, fue la que dio el puntapié inicial y ya tiene cerrado su basural municipal.

En conversación con Noticias Guido Bergandi -Coordinador proyecto GIRSU- se refirió a la puesta en marcha de este programa ambiental que le cambiara la vida a los vecinos de la región.

Consultado por la marcha del proyecto, el funcionario municipal expresó: ‘Por suerte el programa se está cristalizando. Hace pocos días comenzó el traslado de residuos orgánicos de Pradere, Stroeder y está tomada la decisión política de incluir Villalonga. De esta manera, una vez que esto ocurra se irán cerrando los basurales a cielo abierto en el interior del partido, que es parte de los objetivos que tiene este proyecto GIRSU‘.

A la par de estas acciones en la ciudad cabecera de distrito comenzarán e implementarse los puntos de reciclaje, otro engranaje del programa nacional.

En tal sentido, Bergandi señaló que ‘es una decisión y solicitud del Intendente -José Zara- que los vecinos de Carmen de Patagones pueden dejar los residuos reciclables en contenedores que van a estar dispuestos en diferentes puntos de la ciudad‘.

Dicha iniciativa también se llevará adelante en el interior del partido con la colocación de contenedores de reciclaje en cada localidad. 

Por estos días, ‘ya se está construyendo el primero de los contenedores, que por una cuestión de costos lo estamos haciendo con personal propio, de la Subsecretaría de Servicios Públicos. Ellos rápidamente respondieron a la solicitud, por lo que calculamos que en diez días lo tendremos culminado e instalado para que los vecinos puedan dejar en ese lugar los reciclados‘.

De esta manera los habitantes de Patagones comienzan a palpar de manera clara la puesta en marcha de un proyecto de salud ambiental que será un antes y un después para cada localidad.

Opinión

Al pedirle una opinión sobre el programa, Guido Bergandi afirmó que ‘una gran parte de la población se está dando cuenta que esto es sumamente importante, sobre todo porque el tema de la basura es una cuestión compleja, es un problema que molesta, sobre todo en la época estival porque se genera olores, trastornos, la presencia de perros, de vectores, mosquitos y roedores, además de la cercanía de vecinos con los basurales, por lo tanto era imperioso su traslado‘.

En este orden, recordó que ‘cuando apareció la posibilidad de poner en marcha del proyecto GIRSU el Intendente Zara rápidamente se sumó a la idea que Viedma, de la mano de José Luis Foulkes, estaba gestando y hoy es un hecho‘.

 

Concientización

Actualmente, comentó, ‘estamos avanzando en tema de contenedores y próximamente, cuando la pandemia lo permita, daremos inicio a un proceso de charlas formativas en escuelas primeras y secundarias para la toma de conciencia. Estamos convencido que es la manera de cambiar la actitud de los mayores en relación a la basura‘.

La primera etapa del programa tuvo que ver con la construcción de toda la estructura y organización del servicio de recolección, la segunda etapa será la concientización y separación de basura.

‘El tema de los contenedores es para que los vecinos ahora depositen los reciclables, posteriormente vendrá otra etapa que será la separación en origen, que implica una educación y toma de conciencia que nos llevará un buen tiempo. Somos conscientes de eso, pero una vez concientizada la población comenzará la recolección diferenciada. Esto quiere decir que se hará en forma diferente a la actual, con otras frecuencias. 

Al respecto, explicó que ‘el camión recolector seguirá recogiendo la basura orgánica, lo inorgánico quedará para que lo haga otro tipo de camión en un día diferente, para ser luego llevado a la Planta de Separación y Transferencia que funciona en Viedma”.

La recolección y traslado de la chatarra electrónica también forma parte del programa GIRSU.Al respecto Guido Bergandi explicó que ‘eso debería ser resorte de la empresa que salga beneficiada con la licitación de la planta de reciclado que funcionará en Carmen de Patagones‘.

 

Chatarra electrónica

Con respecto a los RAEE -Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos- Bergandi señaló que “el tema de los residuos electrónicos es una cuestión bastante compleja porque las pantallas de las TV tienen gases nocivos así que hay que darles un tratamiento diferenciado y especial‘.

Según explicó, ‘una vez que se tiene un volumen importante la empresa o cooperativa que se haga cargo deberá contactarse con gente de Buenos Aires que vendrá y se llevará un camión entero para que el viaje rinda y el flete no cueste tanto, así que seguramente será un resorte de esa cooperativa o empresa que maneje la planta de reciclaje‘.

Con respecto al aceite de vegetal comentó que ‘hemos iniciado contactos con una empresa de Bahía Blanca que habitualmente venía a la Comarca a buscar aceite reciclable vegetal. Tengo entendido que Viedma tiene implementado un sistema de recolección, Patagones aún no, seguramente el Intendente verá con buenos ojos que esto se lleve adelante‘.

Al respecto explicó que ‘un litro de aceite vegetal contamina mil litros de agua, por lo tanto será una política acorde al GIRSU y cuidado del medio ambiente‘.

La Planta de Separación y Transferencia está ubicada en la calle 30 de Viedma, en tanto que la de reciclaje estará en Carmen de Patagones y recepcionará escombros, ramas y coordinará el traslado de los RAEE.

Comentá la nota