GIRSU Jujuy S.E. premió a las bandas de sikuris que colaboraron en el operativo en Punta Corral

GIRSU Jujuy S.E. premió a las bandas de sikuris que colaboraron en el operativo en Punta Corral

Se logró recuperar un total de 65 bolsones big bags con residuos secos reciclables, con la colaboración de 26 bandas de sikuris y la comunidad en general.

La empresa GIRSU S.E. del Gobierno de Jujuy, hizo entrega de los premios destinados a las bandas de sikuris que participaron del Operativo de Gestión de Residuos durante la Peregrinación al Santuario de la Virgen de Punta Corral, colaborando de esta manera con la limpieza y el saneamiento de los caminos y el cuidado del ambiente en general.

La entrega estuvo a cargo de Gabriela Albornoz, presidenta de GIRSU Jujuy S.E. que junto al Ministerio de Ambiente y Cambio Climático cogestiona junto a los 63 Municipios y Comisiones Municipales el nuevo modelo de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) para todo el territorio provincial.

Recibieron el reconocimiento las siete bandas de sikuris que mayor volumen de RSU lograron acopiar: Virgen del Rosario de Sixilera (Huacalera), Tunalito, Virgen del Rosario de Sixilera (Tilcara), Sol Naciente (Tilcara), San José de Chijra (San Salvador de Jujuy), 7 de octubre (Alto Comedero), y 8 de diciembre (Volcán).

“Felicitamos y agradecemos a cada una de las personas que integran estas bandas, por el compromiso y la predisposición que tuvieron a la hora de recolectar el residuo, así como también a quienes los depositaron en los 45 puntos verdes que distribuyó el gobierno durante la Peregrinación junto con los Municipios de Purmamarca, Tumbaya, Maimará y Tilcara”, dijo la presidenta de GIRSU S.E.

Luego de valorar la actitud, dijo también todos los residuos que se lograron recuperar no fueron a parar a disposición final ni a cielo abierto, sino que se clasificaron y valorizaron, generando un triple impacto: ambiental, social y económico.

Por otro lado, recordó que se encuentran operativos el Centro Ambiental Jujuy (CAJ) y la Estación de Transferencia y Clasificación de San Pedro, donde actualmente se recibe alrededor del 80 % de los volúmenes de RSU que se generan en toda la provincia, y que está en etapa de construcción la Estación de Transferencia y Clasificación de Libertador General San Martín. “Es importante –añadió- que la población entienda que para que el sistema sea eficiente es necesario incorporar prácticas más sostenibles en nuestros hábitos cotidianos, y la separación de residuos en origen es una de ellas, por eso es necesario que nos involucremos”.

Las bandas premiadas por su compromiso y colaboración recibieron, cada una entre, 12 y 20 kg. de asado.

Comentá la nota