En el marco del conflicto por acusaciones cruzadas entre los enfermeros del turno mañana del área de Terapia Intensiva y la jefa de la unidad, Dora Lacaze, el director ejecutivo del centro de salud, José Giordano, afirmó que “la dirección ha obrado no tomando partido por nadie, pero garantizando la prestación del servicio”.
Consultado por este medio, Giordano explicó que "estamos trabajando desde marzo pasado por una cuestión de denuncias cruzadas entre enfermeros del sector y la jefa de Terapia Intensiva". "La Dirección obra no tomando partido por nadie. Ha elevado y ha iniciado expedientes administrativos legales para cada caso, y hoy están en inspección de sumario. Siempre actuamos sabiendo que esto era algo que debía manejar el área de Legales", completó. No obstante, el funcionario destacó que "sí hemos tomado decisiones para que el servicio siga funcionando como corresponde. Ese es nuestro objetivo hasta que Legales se expida en relación a estos expedientes".
Giordano manifestó que "de los cuatro enfermeros que tienen problemas, solamente uno tiene un sumario administrativo. Con el resto se decidió reubicarlos para que se pueda seguir brindando el servicio y teniendo en cuenta que estos problemas hacen incompatibles la labor en un ambiente de tensión. Además, lo hicimos en virtud de la solicitud realizada por el 99 por ciento de los médicos que trabajan en el sector".
En relación al desplazamiento de los enfermeros de su lugar de trabajo, una decisión fuertemente cuestionada por los sindicatos por considerar que no hay pruebas que respalden las denuncias realizadas por Lacaze, Giordano explicó que "se trata de resguardar la integridad de los pacientes en un área tan crítica como es la Terapia Intensiva. Suena arbitrario, pero yo no puedo separar a los médicos porque no tengo personal que se pueda hacer cargo de esa área. Hoy en las terapias intensivas, el recurso humano es un elemento crítico. Conseguir un recambio rápido es muy difícil. Si puedo hacer rotar a un enfermero. No es una arbitrariedad hecha por favoritismos, sino en función de salvaguardar la integridad de los pacientes, asumiendo los costos políticos que está decisión pueda tener".
Por último, también se expresó sobre la aparatología dañada: "Hay aparatos que han sufrido caídas y habrá que investigar si fueron accidentales o casuales. Otras fueron francamente intencionales. Para eso hay una investigación en curso y tenemos que ser respetuosos de esta instancia", valoró
Comentá la nota