Gioja: “La baja en el Fondo de la Soja está causando un gran daño”

Gioja: “La baja en el Fondo de la Soja está causando un gran daño”

El intendente de Rawson, Juan Carlos Gioja remarcó que la medida beneficia a no más de 400 familias que son los exportadores de soja y perjudica a todos los municipios del país. Cuestionó la falta de sensibilidad de la medida.

 

El intendente de Rawson, Juan Carlos Gioja criticó duramente la medida del gobierno nacional que dispone la disminución de las retenciones a la soja que componen un fondo destinado a las comunas del país.

Además indicó que con el dinero que llegó a Rawson por este fondo se pudieron hacer obras que no hubieran sido viables de otra manera, durante una extensa entrevista en los estudios de Canal 35 HD.

Según lo dispuso el gobierno de Mauricio Macri, se realizará una reducción gradual de las retenciones a la soja desde enero de 2018, hasta llegar a un 18 por ciento en diciembre de 2019.

“Esto es una pena o una falta de sensibilidad”, indicó Gioja.

“Yo no se como será en otro lado pero nosotros financiamos con soja el Teatro Oscar Kummel, el Centro de Convenciones Libertadores de América y el presupuesto participativo. Si tendíamos que sacar estos fondos de la coparticipación no nos alcanzaría”, explicó Gioja.

“Que te quiten el recurso para dárselo a no mas de 400 familias de la argentina que son los beneficiarios de la retención de soja está causando un gran daño. Y esto como que no nos va a posibilitar seguir haciendo obras de infraestructura”, añadió.

“Se sabe muy bien que el fondo de la soja tiene aplicaciones especificas va todo dirigido y se deben rendir los montos para obra

pública, más trabajo e infraestructura. Sería bueno que lo revean”, aconsejó el intendente.

Reclamo nacional

Gioja indicó que a tráves de la FAM- Federación Argentina de Municipios- “nos hemos reunido con los demás intendentes y planteamos lo de soja”.

“Si se devuelve a las exportadores las retenciones que pongan otro tributo los municipios necesitan de esos ingresos. Hubo un planteo formal pero no nos contestaron”.

Sobre si hay demoras en el envío de los fondos, Gioja dijo que “no hay demoras porque hay un mecanismo de transferencia que es diario a la provincia y la provincia lo hace quincenal al municipio”.

Gioja también cuestionó duramente el manejo de los fondos que realiza el gobierno nacional y sobre todo la distribución de los mismos en las jurisdicciones de su mismo color político.

“Cuando se inicio el gobierno de Macri, le dieron mas de 4.500 millones de pesos a la Capital, de donde antes había sido jefe de gobierno el presidente y después 26.000 millones a Buenos Aires. Hay unos niveles de desprolijidad en materia fiscal que asombran”, indicó Gioja.

“Y de lo que hicieron con tarifas nos olvidamos. Este nivel de desprolijidad con un estado nacional que supuestamente estaba fundido y se termino con las cuentas equilibradas. Lo cierto es que llegaron y realizaron esto de sacar retenciones a las exportaciones de granos que representan 19 mil millones de pesos menos de ingreso y cuando nos ponemos a pensar hubo una coherencia en beneficiar al sector financiero en detrimento del consumo que cayó de forma abismal.

La inflación y tarifas influyen en el salario disminuye el salario, el consumo y la posibilidad de vivir mejor”, concluyó Gioja.

Rawson: 560 obras financiadas con el presupuesto participativo en 5 años

Uno de los programas que el municipio de Rawson financia a través del Fondo Solidario de la Soja, es el que corresponde al presupuesto participativo.

En torno a esta iniciativa que el intendente puso en marcha desde que asumió su primera gestión en Rawson, ya se concretaron 560 obras desde el comienzo del mismo hasta el cierre del 2016.

“Son obras pequeñas en el territorio que benefician a los barrios y a las uniones vecinales. Es un buen programa y nos vincula seriamente con los vecinos. Se planifica y se estipula lo que hay que hacer en función de lo que ellos necesitan y lo que ellos nos plantean que quieren tener”, dijo Gioja.

Este año este programa está revisto en el presupuesto que la comuna ya aprobó para su ejecución. Además también se incluyen otras obras como la semipeatonalización de calles en Villa Krause y conexiones de cloacas.

Comentá la nota