Gils Carbó presentó la Unidad Fiscal de Ejecución Penal

Gils Carbó presentó la Unidad Fiscal de Ejecución Penal
La procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, presentó ayer una nueva Unidad Fiscal que tendrá como tarea la gestión y control de la ejecución de las condenas y las medidas alternativas al proceso penal.
Además, intentará lograr la reinserción laboral de las personas privadas de la libertad. "Forma parte de un sueño: ver un Ministerio Público autosuficiente, activo y autónomo al servicio de la comunidad", aseguró la jefa de los fiscales.

Según la resolución que dispuso su creación, la nueva estructura denominada Unidad Fiscal de Ejecución Penal "responde al deber del Ministerio Público Fiscal de alcanzar varios propósitos, entre los que se cuentan la promoción de una efectiva reinserción social de las personas condenadas a prisión" y también "el control y seguimiento de las condiciones y reglas de conducta para aquellas sujetas a alguna restricción en su libertad, como así también la consideración de los intereses de la víctima, la prevención de su potencial revictimización y el suministro de información sobre el desarrollo del proceso".

Gils Carbó advirtió que, a pesar de que pasaron 15 años desde que entró en vigencia la Ley de Ejecución Penal y el Código Procesal Penal federal vigente, todavía el Ministerio Público Fiscal no cuenta con estadísticas que permitan examinar la actividad desarrollada por sus integrantes, algo que ahora se intentará subsanar.

También participaron del acto de presentación Sergio Delgado, camarista porteño, ex juez de ejecución penal nacional y director académico del Centro de Estudios de Ejecución Penal; Julio Maier, ex juez del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad y profesor de Derecho procesal penal; y Mario Juliano, juez del TOC 1 de Necochea y presidente de la Asociación Pensamiento Penal.

Para Maier, la unidad es "un nuevo intento esperanzador de modificar la forma de organización judicial!" «

Comentá la nota