Gialluca resaltó el rol estatal en desarrollar fuertes políticas públicas de inclusión social

Prestamente se procederá a abordar los diversos temas pendientes de ADPRA y entre estos se destacan aspectos locales

Desde ayer se encuentran reunidos en nuestra ciudad los Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA", dado que Formosa es sede de la tercera reunión plenaria de la entidad que cuenta con la presencia de los Ombusdman de todo el país.

El acto de apertura realizado en el Salón Dorado del Hotel de Turismo contó con la presencia del ministro de Gobierno Justicia y Trabajo, Jorge Abel González, la Fiscal de Estado, Stella Zabala de Copes, el presidente de ADPRA, Juan José Dutto, representantes de diversas áreas del Estado, de la Policía y demás fuerzas de seguridad, instituciones privadas y público en general.

El plenario continuará hoy desde las 8,30 con la disertación del rector de la UNAF , Martín René Romano, quién expondrá sobre "sustentabilidad de la región chaqueña vs. sostenibilidad".

Prestamente se procederá a abordar los diversos temas pendientes de ADPRA y entre estos se destacan aspectos locales, como ser la gratuidad para realizar procedimientos administrativos y judiciales a favor de los aborígenes.

Asimismo se analizará la preocupante temática del vertedero de Cateura que recibe los residuos domiciliarios de la ciudad de Asunción y zonas aledañas y cuyos lixiviados altamente contaminantes podrían impurificar el curso internacional del río Paraguay y por último informar e ilustrar para su adecuada difusión y conocimiento todo lo concerniente a la próxima instalación en nuestra provincia de una Central Nuclear que en condiciones de alta seguridad y sin contaminar el ambiente y menos aún produciendo impactos negativos en la salud de la población, se constituirá en un punto estratégico de producción de energía, no solamente para Formosa sino también para el NEA como así también sus diversas utilidades en la medicina y que redundará en beneficios significativos en todos los niveles de nuestra comunidad.

Gialluca

El Defensor del Pueblo de la Provincia, José Leonardo Gialluca, dirigió las palabras de bienvenida, haciendo alusión al rol fundamental que cumplen las Defensorías del Pueblo a lo largo y ancho de la nuestro país y en lo que respecta a Formosa, en particular, refirió que, como área estatal, el Organismo de la Constitución, actúa de manera coordinada con todas las esferas estatales, resaltando el rol fundamental del Estado Provincial en el desarrollo de políticas públicas que priorizan la inclusión social, centradas en brindar igualdad de oportunidades a cada uno de los miembros de la comunidad.

La entrega de viviendas, inauguración de escuelas, colegios, centros de salud, hospitales, la pavimentación de calles y rutas, así como las demás obras concluidas o en curso de ejecución en toda la Provincia, son una constante que los formoseños podemos apreciar y fundamentalmente aprovechar, en cuanto representan una mejora real en nuestra calidad de vida.

La Defensoría del Pueblo, remarcó el funcionario, circunscribe su actuación a los mandatos del Art. 153º de la Constitución Provincial y su ley de creación 1065 y se ha instalado como un área estatal a la cual, cualquier persona, puede acudir en demanda del reconocimiento de sus derechos colectivos o de los intereses difusos de nuestra sociedad. En ese marco, se ha acompañado al formoseño, articuladamente con otros estamentos, para dar contención y solución en circunstancias difíciles que nos han tocado vivir, como la crisis política, financiera económica y social del 2001, encaminándonos en un proceso de recuperación no solo económico social, sino institucional, en los años que transitamos, la defensa de los derechos de los usuarios y consumidores, también ha ocupado, en este periodo, un lugar preponderante en la actividad de la Defensoría del Pueblo de Formosa, tratando siempre de bregar por la accesibilidad a los bienes esenciales y la calidad en la prestación de los servicios públicos.

El apoyo a las campañas de formación y concientización que tienden a garantizar el orden y la seguridad públicas, como por ejemplo la seguridad vial, la cruzada contra el dengue y la prevención de la Gripe A, en las cuales se marcó una presencia real", señalando justamente que fueron innumerables las acciones que ha ejecutado y sigue ejecutando la Defensoría del Pueblo de Formosa, como seguramente lo hacen sus pares de todo el país, cumpliendo con el rol de representar una opción más que tiene la gente, para acceder a los derechos que le confieren la Constitución y las leyes de la República", finalizó diciendo Gialluca.

Derechos humanos

Ayer dentro del programa se presentó el libro titulado "trata de personas, migración ilegal y derecho penal", y disertación de su autor Dr. Jorge Eduardo Buompadre, cice-decano y Profesor de Derecho Penal de la UNNE.

Su importancia radica, en que este delito que no alcanza significación alguna hasta ahora en nuestra provincia, debemos si prevenirlo, y para ello conocerlo y estar preparados.

Es que la trata de personas es un delito que viola la casi totalidad de los 30 artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y por ello el Estado debe llevar adelante políticas claras y contundentes para prevenir y erradicar los hechos aberrantes o de lesa humanidad, en la certeza de que la "trata de personas" lo es acabadamente.

Esto se logrará, como siempre, con un trabajo coordinado y conjunto entre todos los actores sociales, para visualizar el delito de trata de personas y combatir la red de tráfico de las mismas.

La Argentina ha suscripto ya Convenciones Internacionales como la de Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional y el Protocolo para prevenir , reprimir la trata de personas, especialmente de mujeres y niños, conocido como Protocolo de Palermo y ratificado por la Ley 25.632.

Comentá la nota