Ghirardi fue designado para conducir la estratégica Secretaría de Seguridad

 Ghirardi fue designado para conducir la estratégica Secretaría de Seguridad
El gobernador santafesino, Hermes Binner, y el ministro de Seguridad, Alvaro Gaviola, resolvieron ayer designar a Horacio Ghirardi como nuevo secretario de Seguridad Pública de la provincia, quien se viene desempañando como secretario de Gobierno en la Municipalidad de Rosario.

Ghirardi, quien ayer estuvo reunido en la Casa Gris con Binner y Gaviola, será puesto en funciones por el gobernador y el titular de la cartera el próximo lunes.

El hasta ahora secretario de Gobierno de la Municipalidad aceptó el cargo que ocupaba Carlos Iparraguirre y que en principio iba a asumir el comisario retirado José Luis Giacometti, quien luego de una cuasi comedia de enredos fue bajado del acto a minutos de la asunción tras una minirrebelión de los secretarios de la cartera que conducía el renunciado Daniel Cuenca.

Luego del encuentro con Binner y con Gaviola, Ghirardi señaló a la prensa que ni bien recibió el ofrecimiento de hacerse cargo de la Secretaría de Seguridad Pública respondió "afirmativamente".

De acuerdo con fuentes del gobierno, "el tema fue evaluado a nivel partidario y hubo conversaciones de Binner con (el intendente Miguel) Lifschitz antes de darlo a conocer".

Sin reproches. Queda claro que el gobernador no quería otro nombre conflictivo en la secretaría más sensible del Ministerio de Seguridad y optó por un hombre de irreprochable militancia socialista.

Esas mismas fuentes confirmaron a este diario que "hace tres días el gobernador se contactó con Ghirardi para plantearle la posibilidad de asumir en esa secretaría".

También dijeron que "hay un compromiso de apoyo de todos los sectores del partido, ya que la problemática de la seguridad es una prioridad de la ciudadanía".

Ghirardi se transformó en un alfil de Lifschitz, tanto que lo puso en su gabinete en su primera gestión, luego lo mandó a encabezar la lista de concejales (donde presidió el bloque del PS), para volver a llevarlo a la administración municipal, donde hasta ahora se desempeña como secretario de Gobierno.

Sensación. En su primer contacto con la prensa, Ghirardi fue consultado acerca de las declaraciones de Binner en el sentido de que en la provincia la "inseguridad era una sensación", el nuevo funcionario interpretó que "el gobernador quiso remarcar la diferencia entre lo que sucede en Buenos Aires y en Santa Fe, que radica en la cantidad y calidad de los delitos" (ver aparte).

Por otro lado, al referirse a sus primeras acciones, el futuro secretario de Seguridad Pública de la provincia indicó que concretará reuniones con el ministro Gaviola, los equipos de trabajo y con las fuerzas policiales.

"No hay fórmulas mágicas para resolver la inseguridad. Hay que trabajar día a día, estar cerca de la gente y poner muchas horas de trabajo", enfatizó Ghirardi.

Para marcar una misma línea con las declaraciones de Binner, Ghirardi no dudó en asegurar que él se "siente seguro" en Santa Fe, ya que "además de implementar políticas policiales, que son necesarias, hay políticas sociales, educativas, sanitarias y de infraestructura que están aportando a tener una provincia más segura, en un contexto nacional de creciente inseguridad".

Ghirardi le confirmó a LaCapital que el ministro Gaviola "tomó la decisión de congelar todos los ascensos en la policía hasta el 2 de enero para analizar cada legajo y ver con mesura caso por caso y actuar con prudencia".

Tradicionalmente los ascensos en la policía se daban a conocer antes de fin de año.

Ghirardi señaló que la nueva función que asumirá el lunes "es de una gran responsabilidad" donde las políticas de seguridad "están en primer lugar en la prioridad de los ciudadanos".

Asimismo, consideró "un halago" que el gobernador Binner haya pensado en su nombre para ocupar ese puesto.

"Desde ya que le dedicaré muchas horas, esfuerzo y compromiso a esta nueva tarea, como con todos los cargo que ocupé", indicó Ghirardi.

Prioridades. En cuanto a las prioridades que le dará a la Secretaría de Seguridad, indicó que buscará "reponer la presencia policial en las calles y profundizar la capacitación y profesionalización de la fuerza, utilizando las nuevas tecnologías para esta función".

Ghirardi es licenciado en ciencia política con orientación en administración y planificación pública, egresado de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales Universidad Nacional de Rosario (UNR), donde es docente en la cátedra de Teoría de la Administración Pública I.

Se especializó en temáticas vinculadas a la modernización del Estado y gestión participativa local.

Comentá la nota