Se gestionaron 126.000 toneladas de residuos posconsumo con Red Reciclo en 2021

Se gestionaron 126.000 toneladas de residuos posconsumo con Red Reciclo en 2021

El material más reciclado fue el vidrio con 43.300 toneladas, seguido de 27.000 toneladas de plástico y 16.300 toneladas de cartón

 

La organización Compromiso Empresarial para el Reciclaje (Cempre), que se enfoca en analizar datos para tomar decisiones que contribuyan a la creación de modelos económicos sostenibles, reportó los resultados que obtuvo en materia de gestión de residuos en 2021 a través de sus plataformas.

La directora ejecutiva de la entidad, Laura Reyes, señaló que documentaron la gestión de 179.00 toneladas de residuos por medio de la articulación con las 14 empresas asociadas entre las que se encuentra Grupo Familia, Natura Cosméticos, Tetra Pak y Bavaria. “La iniciativa más relevante en términos de impacto es Red Reciclo, la cual registró 43.300 toneladas de vidrio, 16.300 de cartón, incluyendo cartón para bebidas, y 27.000 de plásticos, siendo el de mayor proporción el PET”, señaló Reyes.

Esta plataforma, Red Reciclo, se formalizó ante la Anla en 2020 como un Plan de Gestión de Residuos de Envases y Empaques y en 2021 gestionó 126.000 toneladas de residuos de posconsumo, de los que 96.500 fueron envases y empaques. El impacto se dio en 44 municipios y 7.642 recicladores de oficio en 52 asociaciones que se sumaron.

Treta Pak, que es una de las empresas fundadoras de Cempre y que también es miembro de Red Reciclo, explicó que las compañías lideran y articulan las iniciativas en conjunto a través de la plataforma "para fortalecer una economía circular sostenible en todas las regiones de Colombia con el reciclaje o retorno de todo el material aprovechable y un cambio de comportamiento y conciencia colectiva frente a los residuos sólidos en el país", dijo Mónica Montes, gerente de sostenibilidad de Tetra Pak.

Montes mencionó que "con el resultado de este colectivo se establecen esquemas logísticos sostenibles para trasladar material aprovechable a centros de transformación o reciclaje, y permite fortalecer los sistemas de información al servicio de las cadenas de recolección, incluida la trazabilidad", y explicó que el papel de las empresas es fortalecer todas las cadenas de recolección a través de recursos propios, inversiones en infraestructura de recolección, las condiciones de los recolectores y recicladores, y también buscan educar a los consumidores sobre la correcta disposición de los residuos sólidos.

La cantidad de nuevos recicladores que se unieron a la plataforma en el año pasado fue 2.750 y además de superar esta cifra, una de las metas para 2022 es que por medio de Red Reciclo se aprovechen 49.600 toneladas de residuos de posconsumo. A la vez que se consolide y promueva "el incremento del aprovechamiento en las distintas iniciativas en territorios; para lo anterior, es necesario continuar acompañando la formalización de cadenas como la del plástico en la cual existen ya éxitos replicables y escalables de circularidad", concluyó la directora de Cempre.

Comentá la nota