Gestionan protección de la producción bananera jujeña

Gestionan protección de la producción bananera jujeña
Con el propósito de resguardar a cultivos locales de amenazas fitosanitarias, el Ministerio de Producción de la Provincia realizó gestiones ante la Secretaría de Agricultura de la Nación a fin de suspender por 60 días la resolución vigente que permite la importación de bananas.

La novedad fue comunicada por el secretario de Desarrollo Productivo, Jorge Flores, tras las reuniones que junto al intendente de Yuto, Rubén Valdiviezo, y productores jujeños mantuvieron con el titular del referido organismo nacional, Lorenzo Basso.

Flores dijo que en forma conjunta con el secretario de Asuntos Agrarios de Salta, Lucio Paz Posse, en articulación con el Cluster de Frutas Tropicales de la vecina provincia, se presentó ante Nación la situación consecuente de la resolución emitida el 1 de julio último, que excluye al NOA (con excepción de Salta y Jujuy) de cumplimentar los requisitos que impiden el ingreso de frutos del exterior a esta región, lo que “impacta negativamente en las barreras cuarentenarias jujeñas y salteñas y en la economía de mercado, beneficiando a Tucumán como provincia consumidora y distribuidora de bananas foráneas, en desmedro de los cultivos locales”.

“El secretario Basso -señaló Flores- prometió las gestiones para suspender la vigencia de esta resolución por sesenta días. En los primeros días de agosto nos visitará y junto a productores de las jurisdicciones involucradas trabajaremos para consensuar cupos a la importación, evaluando los meses de producción, los factores climáticos y otros aspectos que armonicen los intereses de las tres provincias”, dijo el funcionario jujeño.

Fuentes oficiales señalaron que los mecanismos que se aplicaba antes del 1 de julio restringían el ingreso de bananas al NOA desde países y áreas con presencia de plagas, tales como la sigatoka negra (Mycosphaerella fijiensis) o las Pseudomonas solanacearum y Stachylidium theobromae).

Por su parte, el intendente Valdiviezo sostuvo que “no hay motivo para abrir la importación de bananas, por los niveles de la producción local”, señalando que la falta de controles en el ingreso de este fruto pondría en riesgo unas 4.200 hectáreas de plantaciones.

Comentá la nota