El IPV gestiona en Nación deuda de $230 millones en certificados

El IPV gestiona en Nación deuda de $230 millones en certificados

Además, la Provincia ya utilizó todo lo que se le había asignado para este año: otros $280 millones.

El administrador del Instituto Provincial de la Vivienda, Dante López Rodríguez, destacó que en la última reunión del Consejo Nacional de la Vivienda, la Nación se comprometió a cumplir con los fondos de todos los certificados de obra que fueron correctamente rendidos. "Nación tiene una deuda de casi $230 millones", explicó y dijo que con ese dinero subiría el nivel de mano de obra ocupada.

El precandidato a diputado nacional en el tercer lugar por el FJV explicó que la Provincia tenía pendientes más de $280 millones, pero que gracias a gestiones recientes se destrabaron $60 millones, y destacó que la Nación se comprometió a liberar partidas mensuales.

"Catamarca demostró ser muy ordenada en materia de vivienda, y sobre todo en materia financiera. Desde que inició la gestión tuvimos 10 auditorías y todas salieron perfectas. Eso nos abre las puertas para gestionar en la Nación", dijo.

En ese sentido, explicó que la deuda actual de Nación es de casi $230 millones y que corresponde a certificados rendidos de diferentes programas de viviendas.

"En total tenemos 1.600 viviendas en ejecución, de las que casi 1.300 son en la Capital y las demás en el interior. Es una inversión enorme, que también se hace con esfuerzo de la Provincia. Como son obras importantes, no las podemos parar. Demandan mucha mano de obra y para no perder esos empleos la Provincia sostiene la construcción hasta que recibe los fondos", destacó.

Al respecto dijo que "con un poco más de ayuda de Nación, podríamos trabajar de forma óptima". Hoy lo hacen al 75% de la capacidad.

Consultado por los motivos de la demora de estos fondos, López Rodríguez comentó que la Secretaría de la Vivienda de la Nación tiene un presupuesto que creció muy poco en 2017.

Catamarca tenía asignados alrededor de $280 millones y ya los consumimos. Lo que gestionamos ahora son más fondos, que la Secretaría de Vivienda debe reordenar, sacarlos de algunas provincias que no están al día con las rendiciones. Estamos mucho mejor que Tucumán o La Rioja, que tienen certificados pendientes de 2013 o 2014", detalló.

Por último, se refirió al informe que señala que los sueldos de la construcción en Catamarca fueron los que más mejoraron (ver aparte) y explicó que si bien las negociaciones en la UOCRA llegaron casi al 17%, "la carga horaria y el tipo de obras que se hacen le juegan a favor al obrero".

Comentá la nota