La gestión tributaria en la década ganada

La gestión tributaria en la década ganada
Por Ricardo Echegaray, especial para ámbito.com.-
Tecnología, transparencia, anticipación, intercambio de información con paraísos fiscales, cooperación técnica, mis facilidades, récords de recaudación, desbaratamiento de trabajo esclavo y la trata de personas, impulsor de dos acuerdos fiscales y controles en línea, son algunos de los títulos que resumen la gestión de la AFIP en los últimos 10 años

Las políticas desarrolladas por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) en los 10 últimos años proyectaron al organismo a un nivel de elite tanto en el plano nacional como en el internacional. Las permanentes implementaciones tecnológicas y el constante análisis sectorial -a través de su línea operativa y de los consejos consultivos- permitieron optimizar las tareas de fiscalización llegando a alcanzar mensualmente récords de recaudación. Asimismo, la AFIP se convirtió en un referente de transparencia fiscal al acordar con paraísos fiscales el intercambio de información tributaria. Así lo advirtieron los expertos reunidos en la última Asamblea del Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT), llevada a cabo en abril de este año en Buenos Aires.

• Internacional

El trabajo de la AFIP en este ámbito se basó en la decisión del Gobierno argentino de ponerse al frente de la lucha por la transparencia internacional y la cooperación en materia fiscal en el ámbito del G20, decisión que se ve confirmada y apuntalada por la estrategia del organismo desarrollada sobre la base de tres pilares:

1) La extensión de la red de acuerdo de intercambio de información con emblemáticos paraísos fiscales como Islas Caimán o Bermudas. Incluso se logró firmar en 2012 con nuestro vecino país del Uruguay, algo impensado en otras administraciones pasadas de la AFIP.

2) La adhesión de nuestro país a la Convención sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal de la OCDE y el Consejo de Europa, convirtiéndose en el primer país de Sudamérica en adherir a la Convención. Esto permitirá a la Argentina intercambiar información con más de 35 países, incluido Estados Unidos.

3) Fortalecimiento del efectivo intercambio de información.

Los buenos resultados en este terreno obtenidos por la AFIP le valieron a la Argentina el reconocimiento de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que no sólo eligió a nuestro país para llevar a cabo su Foro sobre Administración Tributaria, sino que también en el marco del Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información en Materia Fiscal destacó el trabajo de Argentina en materia de transparencia fiscal al realizar y aprobar en forma combinada (Fase 1 y 2 de manera conjunta) el Peer Review (revisión de pares).

Asimismo, esta presencia argentina a nivel mundial también se ve reflejada en el ámbito continental, donde nuestro país ejerce la presidencia del Consejo Directivo del Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT) desde abril de este año y aportó, según su secretario ejecutivo, Marcio Verdi, medidas innovadoras en materia fiscal que fueron implementadas en otros países.

Finalmente, junto a esta marcada presencia internacional en materia impositiva, se destaca el reconocimiento mundial a las iniciativas del organismo en materia aduanera, donde la Organización Mundial de Aduanas (OMA) eligió a nuestro país como sede de una de las seis (6 oficinas solamente) Oficinas Regionales de Fortalecimiento de Capacidades (ORFC) que tiene el organismo en todo el mundo. Desde la oficina en Argentina se asiste y supervisa el trabajo de todas las aduanas de América Latina y el Caribe, coordinando sus programas de fortalecimiento de capacidades a nivel regional, en línea con la estrategia del organismo mundial de aduanas.

Nacional

A la hora de explicar el logro de numerosos récords históricos de recaudación se debe reparar en la nueva estrategia de fiscalización de la AFIP, implementada en los últimos dos años, con la cual el organismo, adaptándose al nuevo contexto marcado por el aumento de transacciones comerciales, busca detectar las irregularidades e inconsistencias fiscales lo más cercano al nacimiento del hecho imponible y acortar los plazos de detección.

Es el objetivo de ésta gestión llegar ANTES, lo que implica trabajar con matrices de riesgo integradas con información de Seguridad Social, Aduana e Impositiva a fin de detectar aquellos contribuyentes con comportamientos inconsistentes.

Las bases de la nueva estrategia de fiscalización son:

• Potenciar al máximo de la tecnología disponible, trabajando al extremo con todas las unidades operativas con las que cuenta la AFIP: información de comercio exterior por vía de la Aduana; información de la seguridad social a través de la Dirección de Recursos de la Seguridad Social y con la información de la Dirección General Impositiva.

• Explotación "Centralizada" de la información obtenida por la AFIP y la recibida de otros organismos. Salir más a trabajar en el terreno para corroborar en los hechos que la realidad declarada se condiga con la realidad física. Esta centralización de la información permite análisis globales de las situaciones y dispara fiscalizaciones integrales a los contribuyentes aprovechando al máximo todos los recursos humanos.

• Nuevo esquema de control, antes se trabajaba con un control EX - POST y ahora evolucionamos a un esquema de Control EX - ANTE y EN LINEA de las Operaciones: nuevo concepto en la estrategia de fiscalización, que le permite al organismo "llegar antes".

La utilización de esta forma de fiscalización repercutió fuertemente en la eficacia de la tarea de la Dirección de los Recursos de la Seguridad Social. Otros logros de la AFIP se centran en la simplificación de los controles sin perder su rigurosidad, como se logra con el formulario "Data Fiscal", por el cual, a través de un celular inteligente, cualquier contribuyente podrá efectuar la lectura del código de información del comercio y acceder en forma en línea a una consulta rápida que arrojará la conducta fiscal del comerciante. De esta manera, sabrá si quien le vende se encuentra en regla, la cantidad de empleados que tiene registrados y si presenta sus declaraciones juradas, entre otros datos. A su vez, en caso de advertir alguna irregularidad en los comercios podrá ser reportada a la AFIP por la misma vía. Cualquier ciudadano podrá denunciar y su ayuda será clave.

Comentá la nota