Gestión de residuos: lanzan una campaña de concientización y endurecerán los controles

Gestión de residuos: lanzan una campaña de concientización y endurecerán los controles

Con el objetivo de evitar que se generen microbasurales y se arrojen residuos en la vía pública. Habrá sanciones para quienes incumplan las normas

En el marco de las acciones tendientes a fortalecer el cuidado del medio ambiente, evitar microbasurales y generar una ciudad más limpia y sustentable, la Municipalidad de La Plata lanzó una campaña de información y concientización que busca ordenar los residuos desechados de casas y comercios. "Es importante adoptar los hábitos de sacar las bolsas en las horas y días que conciernen a cada barrio y, sobre todo, hacerlo en el lugar que corresponde, cuidando así nuestras avenidas, plazas, parques y espacios públicos", explicaron desde la Comuna.

De esta manera, y con el objetivo de evitar que se generen microbasurales y se arrojen residuos en la vía pública, inspectores ambientales recorrerán desde el lunes cada una de las delegaciones con folletería e información útil para comunicar los días y horarios de recolección.

La media, se tomó luego de que -como informara 0221.com.ar- surgieran serías críticas contra la empresa Esur, responsable de la prestación del servicio en la ciudad, por la proliferación de basurales en las calles de los barrios alejados del casco urbano, producto de las deficiencias en el sistema de recolección. Además, se brindarán charlas en los barrios para ayudar a la población a tomar conciencia sobre la separación de residuos, el cuidado del medio ambiente y para desalentar la creación de microbasurales en la región.

"El objetivo de una ciudad limpia, sustentable y amigable con el medio ambiente solo lo podemos lograr trabajando juntos entre el Estado, los vecinos y comerciantes de nuestra ciudad, cada uno haciendo su parte", afirmaron.

Según se indicó, durante la campaña se promoverán hábitos en los que se les enseñe a los ciudadanos las Ordenanzas vigentes, los horarios indicados para tirar la basura y a desalentar que arrojen residuos en ramblas, plazas, parque, espejos de agua o espacios que son de todos los platenses.

"Desde el inicio de esta gestión hemos trabajado mucho para mejorar el servicio de recolección con el Plan de Gestión Integral de Residuos, el sistema de contenerización que llevamos a distintas arterias de la ciudad, la ampliación de las zonas de recolección de residuos secos y la instalación de más de 50 puntos fijos de reciclaje, a los que los vecinos pueden acercarse para dejar sus desechos reciclables", finalizó Leguizamón.

PREVÉN SANCIONES

Luego de la campaña y de las charlas charlas que se extenderán durante varias semanas con vecinos y comerciantes de la ciudad, el Municipio implementará unas nuevas obleas sancionatorias destinadas a controlar la correcta disposición final de los residuos. 

Se indicó que inspectores de la Comuna llevarán adelante controles en la vía pública y en caso de contemplarlo, realizarán infracciones a quienes no cumplan con la Ordenanza vigente y saquen la basura fuera de horario o quienes generan residuos voluminosos en ramblas, plazas o espacios públicos.

Esta medida responde a evitar la producción de microbasurales, los cuales producen focos de enfermedades, malos olores, contaminación y deterioro del medio ambiente; como así también atracción de roedores y otros animales y tapan los desagües pluviales aumentando el riesgo de inundaciones.

De forma complementaria, el Municipio creó el sitio web residuos.laplata.gob.ar, donde los vecinos y comerciantes pueden obtener información vinculada a la recolección de residuos en su barrio, tales como los días, horarios y lugares en los que pueden tirar la basura.

Comentá la nota