La gestión anterior refinanció una deuda de EDECAT

En el último Boletín Oficial que publicó la gestión del FCS, se adelantó el decreto del ex gobernador Eduardo Brizuela del Moral por el que se rescinde "por culpa exclusiva del concesionario", el contrato de concesión para la prestación en forma exclusiva del servicio energético, celebrado entre la empresa EDECAT y la Provincia de Catamarca en enero de 1996
. El instrumento establece como causa la "incapacidad patrimonial" de la empresa y agrega que están verificadas todas las causales de la rescisión.

También, se divulgó el decreto acuerdo 2095 por el que el ex ministro de Hacienda, Mamerto Acuña, y EDECAT -que ya estaba intervenida- acuerdan refinanciar una deuda que la empresa mantenía con Hacienda. La asistencia financiera había sido otorgada por el ex funcionario para enfrentar una deuda que la distribuidora mantenía con Cammesa, principal proveedor de energía.

El instrumento es una modificación de un contrato anterior y no especifica el monto de la deuda. Lo que sí establece es que la empresa debía devolver lo cedido en 12 cuotas iguales y consecutivas. La primera vencerá en febrero del próximo año. Pero ahora la relación contractual con la empresa ya no existe y la Provincia asumirá las cuentas que dejó hasta que la nueva gestión adopte una decisión.

En noviembre de 2009, se aprobó un contrato mutuo dinerario suscripto entre el ex ministro de Hacienda y el presidente del directorio de EDECAT. Después, la concesionaria solicitó la refinanciación de la deuda que mantiene la empresa con el Estado provincial "en razón de su apremiante situación financiera".

A partir de la rescisión del contrato con EDECAT, se ordenó la creación de una Unidad Ejecutora de Gestión , que dependerá del Ministerio de Obras y Servicios Públicos y que se hará cargo de todas las obligaciones contractuales existentes .

Comentá la nota