Gerardo Morales: "El planteo de ampliar Cambiemos cobra fuerza"

Gerardo Morales:

El gobernador de Jujuy dice estar de acuerdo con la propuesta de Cornejo, pero que debe resolverse dentro de la coalición.

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales , respaldó laconvocatoria del Gobierno a los líderes de la oposición para dialogar sobre un acuerdo de consenso y planteó la necesidad de que Cambiemos se amplíe a otros sectores para incorporar a dirigentes del peronismo, aunque aclara que eso debe definirse en el marco de la coalición oficialista.

"Yo soy básicamente frentista. Tenemos un frente muy amplio a nivel provincial con participación de sectores del peronismo", dijo Morales en una entrevista con LA NACION tras participar de un recorrido por el Centro de Acceso a la Justicia de Susques, junto con el ministro de Justicia, Germán Garavano.

-¿Cuál es su postura respecto de la convocatoria que hizo el Gobierno a la oposición y distintos sectores para acordar 10 puntos de consenso?

-Me parece bien esa convocatoria. Y creo que sería bueno que sea acompañada con distintos formatos por los diversos candidatos, coincidiendo con esos puntos, planteando otros. Pero genera un buen debate de cara a lo que viene. Ningún gobierno va a poder iniciar una nueva etapa si no es con un acuerdo marco con todas las fuerzas políticas o la mayoría de ellas sobre puntos básicos. Así que me parece una muy buena iniciativa del gobierno nacional.

-Cristina llamó a un gran consenso, como contrarrestando el llamado que hizo Macri.

-En todo caso está planteando lo mismo que el Presidente. Macri ha hecho un planteo abierto a todas las fuerzas políticas, incluso le ha enviado a ella también esta convocatoria a los diez puntos. Habilitar un contacto entre todos las fuerzas políticas no va a obstaculizar el proyecto de cada uno de cara a las elecciones, pero sí le va a hacer bien al país, dará una buena imagen hacia el exterior y le va a generar más certezas a la gente en la Argentina. Creo que está en la misma línea.

 

Cristina Kirchner está planteando lo mismo que el Presidente

 

-¿Cree que Macri debería abrirse a discutir el contenido de los diez puntos?

-No lo sé. Eso lo está manejando el gobierno nacional y me parece que esto reactive el diálogo está bien.

-¿Está de acuerdo con la ampliación de Cambiemos a otros sectores, como el PJ o Lavagna?

-Yo soy básicamente frentista. Tenemos un frente muy amplio a nivel provincial con participación de sectores del peronismo, todavía algunos enrolados con Massa, otros con Lavagna, una mayoría muy enrolado en Cambiemos, pero es una decisión que tiene que tomarse en el marco de Cambiemos.

-¿Coincide con Cornejo en que debería haber un acuerdo con Lavagna?

-Es un planteo que cobra fuerza. En Gualeguaychú mi planteo fue un acuerdo amplio, es la concepción que tengo, pero es un tema que debe ser definido por Cambiemos.

-¿Puede haber PASO a nivel presidencial con Lousteau?

-No lo sé, la mesa de Cambiemos está en este debate hoy, así que son los temas que en mayo va a tener que resolver Cambiemos como fuerza política.

-¿Es importante que el Gobierno se abra a la posibilidad de que el vice de Macri sea un radical?

-Eso ya lo hablamos y quedamos en volver a dialogar a fines de mayo. No es una condición que impone el radicalismo. El radicalismo más bien lo que ha planteado y hemos tenido un rol importante en el paquete de medidas que se ha tomado, son medidas que se deben seguir tomando hacia los sectores de la economía, pymes, comercio, a la gente que menos tiene, la clase media que se ha empobrecido.

-¿Se imagina un segundo mandato de Macri con más peronistas adentro del Gobierno?

-No lo sé. Este camino que ha iniciado el Gobierno es el camino. Consensos, si eso tiene o no un correlato electoral lo dirá la voluntad de los referentes y de las fuerzas políticas, y es un tema que habrá que discutir hacia adentro de Cambiemos.

-¿El "plan V" está sepultado o se puede reflotar?

-No lo sé. Eso pregúntenle al Presidente y a Marcos [Peña].

Comentá la nota