Gerardo Morales: “nuestro plan para el futuro del Ingenio no deja a nadie en la calle”

Gerardo Morales: “nuestro plan para el futuro del Ingenio no deja a nadie en la calle”

Así lo manifestó el gobernador de la provincia de Jujuy, Gerardo Morales, al referirse al tratamiento del proyecto de ley que busca enmendar la grave situación en la que se encuentra el ingenio La Esperanza, y aseguró “Tenemos una mina de oro en San Pedro”.

 

En diálogo con la prensa, Gerardo Morales remarcó que, para iniciar el gran proceso de transformación del ingenio La Esperanza, “necesitamos el marco legal correspondiente el jueves”, el cual declara la Emergencia Económica, Productiva y Social en La Esperanza.

“Nuestro plan para el futuro del ingenio no deja a nadie en la calle”, aseguró y advirtió que “si esta propuesta no se acepta, viene la quiebra”.

“Tenemos una mina de oro en San Pedro, pero necesitamos un inversor serio que apueste realmente en Jujuy”, consideró y puntualizó que “los que pasaron y se fueron, no les interesó comprar un lío con la cantidad de trabajadores que tiene la planta”.

Finamente, Morales pidió a los trabajadores azucareros que, más allá de las medidas de protesta y el legítimo derecho a reclamar, “no afecten la zafra”.

Por su parte, en conferencia de prensa, el Secretario General del  Sindicato de Obreros del Ingenio La Esperanza, Raúl Ortiz expresó “no estamos en contra del proyecto en general si no sobre el artículo 6  que nos afecta a los trabajadores”.

Expresó “en asamblea vamos a decidir los pasos a seguir, ya que hay alternativas que pueden beneficiar al trabajador si no es a través del avenimiento tiene que ser por medio de la licitación”.

Ortiz señaló que “la intensión de la comisión directiva, y del trabajador también,  es movilizar ya sea mañana –por hoy-  o el jueves para la Legislatura, la decisión ya está tomada por la comisión directiva”.

Al referirse a los pasos a seguir de ser aprobado el proyecto del ejecutivo, Raúl Ortiz señaló “vamos a ir por el juez de quiebra quien es el que va a determinar si este proyecto va para adelante o no, por eso la responsabilidad del Ingenio La Esperanza pasa por el Juez de la quiebra y no por el gobierno provincial”.

“Esto va más allá de que se apruebe el proyecto, se debe ir por el avenimiento, se tiene que levantar la quiebra y para eso tiene que tener el decreto firmado por el presidente Macri, el traspaso de la deuda a la provincia  y ahí tendrá solo el 85% y el 15% son otros restantes acreedores. Cuando tenga la totalidad recién tiene que ir al Juez de la quiebra y ver la posibilidad  de venta del ingenio, el juez es el responsable del futuro del ingenio”.

Comentá la nota