Gerardo Morales en Libertador: seguridad y salud, dos temas recurrentes en los reclamos comunitarios

Gerardo Morales en Libertador: seguridad y salud, dos temas recurrentes  en los reclamos comunitarios

El Presidente de Comité Provincia de la UCR jujeña, Gerardo Morales, durante dos jornadas consecutivas recorrió diversas instituciones y barrios de la ciudad de Libertador General San Martín, donde mantuvo contacto directo con vecinos y referentes comunitarios quienes plantearon de manera recurrente su preocupación por los déficits existentes en materia de seguridad y salud pública.

Morales recorrió los barrios 18 de noviembre, San Francisco y Patricias Argentinas acompañado por los diputados provinciales Alberto Bernis y Manuela Cabello, los concejales Oscar Jayat y Edda Bueno y dirigentes locales.

“Salud y seguridad son problemáticas que de manera sistemática surgen en todo el interior de la provincia”, expresó el líder radical y agregó que esto releva que “hay un problema estructural de desatención del Estado en dos áreas que son sensibles y cuyos déficits de servicios amenazan los derechos de las personas”.

En materia de seguridad pública, Morales observó que en diversas ciudades del interior se ha reducido la presencia policial que es una estrategia para la prevención del delito y la protección de la comunidad. De esta manera, “hay servicios lábiles con escasos recursos humanos y técnicos para afrontar el delito”. Ejemplificó que en Calilegua disponen de sólo cinco efectivos policiales, lo que no logra dar abasto a la problemática existente. “Con esta política, en el interior se van configurando zonas liberadas para el delito” apreció Morales y señaló que esta situación se repite en ciudades con San Pedro, Libertador y en pueblos de toda la provincia.

Pero además, Morales señaló que también existe una desatención estatal en otra de las áreas sensibles de la política pública, como el sistema de salud. “Los problemas más graves de salud que ocurren en las ciudades son derivados al Hospital Pablo Soria. Esto significa que la gente del interior para satisfacer demandas de mayor complejidad debe trasladarse a la Capital, con todo lo que ello significa en materia de gastos de transporte, estadía, etc. Por eso –subrayó- urge descentralizar el sistema de salud pública, fortalecer el sistema de atención primaria y los hospitales, incrementando complejidad en el interior, para que puedan responder a la demanda sanitaria de las comunidades donde se encuentran enclavados”.

“Hay que modificar la lógica centralista que concentra los servicios de mayor complejidad en Capital y deja al interior desprotegido, por el contrario la lógica debe ser atender con mayores recursos para garantizar equidad en la accesibilidad a la salud y a los diferentes niveles de atención”, agregó.

Comentá la nota