“La gente quiere un cambio y el Pro es el que mejor lo representa”

“La gente quiere un cambio y el Pro es el que mejor lo representa”

María Eugenia Vidal, actual vicejefa del gobierno porteño que encabeza Mauricio Macri pasó ayer por Bolívar (ver aparte) y accedió a una nota exclusiva con LA MAÑANA. En la entrevista la precandidata a gobernadora de la provincia de Buenos Aires por el PRO trazó un panorama de cómo ven, desde el espacio que integra, la realidad bonaerense, la de la región que forma parte Bolívar y cómo proyectan encarar el futuro del país en caso de ganar las elecciones.

 

Llega a Bolívar en el marco de una gira por distintas ciudades bonaerenses.

-Estoy conociendo. Esta es una época dura para recorrer el interior por todo el tema de la emergencia, que es muy triste; y época dura en general, porque en el Conurbano también se nota. Ayer (jueves) estuve en José C. Paz y la gente se está quedando sin trabajo, este va a ser un fin de año duro. Y lo peor de todo es que no sentís que lo difícil sea parte de algo que estás atravesando para ir a un lugar mejor, porque en otras situaciones Argentina la ha pasado mal pero se sabía que eran unos meses para después pasar a estar mejor, ahora hay como una incertidumbre general y no se sabe cuánto va a durar esto.

Esta es una tarea de instalación que debe llevar mucha gimnasia…

-Lleva tiempo, siento que a medida que van pasando los meses, desde que empecé en diciembre a recorrer la provincia, que estamos creciendo. Mauricio ha crecido muchísimo en todo el país y también en la provincia, y eso ayuda a que crezcamos todos, los candidatos locales, en mi caso. Lo bueno es que veo que la gente quiere un cambio y el Pro es el que mejor representa esa posibilidad de cambio. Ya han pasado 30 años de democracia, hemos visto lo bueno y lo malo que los que gobernaron nos podían dejar, y creo que todos sentimos que estamos para más, que queremos que la Argentina arranque en serio de una vez por todas, queremos vivir en una provincia mejor, y los que somos padres queremos dejarles a nuestros hijos un lugar mejor que el que nos tocó a nosotros, y en ese camino estamos.

Esa ‘tercera vía’ que representa Macri pareciera hacerse más fuerte en el interior de la provincia.

-Creo que sí, que de verdad la gente quiere un cambio, y no lo estamos viendo sólo en la provincia de Buenos Aires. Venimos de una elección en Marcos Juárez, Córdoba, donde el Pro se presentó y ganó con un productor agropecuario que se involucró por primera vez en política. Arrancamos el año en febrero con la ciudad de Mendoza capital, eligiendo concejales, y salimos segundos después del radicalismo, con un chico muy joven que también por primera vez participaba en política. En Santiago del Estero lo mismo, en una provincia donde de antemano se piensa que pesa el aparato, la estructura, el peronismo, y metimos dos concejales en la capital. Creo que hay una ola de cambio y creo que la gente quiere algo distinto, está cansada de que le prometan y no le cumplan, de políticos que han puesto más su energía en su propio beneficio en estos años que en hacer algo por la gente.

Macri también habla mucho de volver a la ‘normalidad’ en este país.

-Creo que eso tiene mucho que ver con los valores. Dejar de discutir cosas que no deberíamos discutir: que si hay un delito la víctima es víctima y el responsable es responsable, hay que hacer cumplir la ley, cosas que en otras sociedades no se discuten. Que si tenés un reclamo social la manera de expresarlo no es dejar que otro no llegue a su trabajo, que podés expresarlo, que tenés derecho a la protesta, pero el otro también tiene derecho a pasar y a llegar al hospital, al trabajo o a la escuela.

Volver a la normalidad es volver a vivir en una sociedad donde si tenés que manejar no pases el semáforo en rojo y si tenés que pagar la multa no te quejás, cosas muy básicas. Donde las clases se den todos los días del año, que parecen que son materia de discusión hoy en la Argentina. Hoy se discute si los chicos tienen o no que tener clase, si tienen que tener aplazo o no, que el boletín de calificaciones se llame libreta de trayectoria, empezamos a discutir cosas que no forman parte de la normalidad.

Tenemos que volver al eje de nuestros padres y abuelos, que con esfuerzo, sacrificio y estudio vas a poder tener una vida mejor que la de tus padres, y que si tus hijos hacen lo mismo van a tener una vida mejor que vos. Ese sueño de la Argentina que muchos vivimos es el que queremos recuperar. Para mí esa es la normalidad.

Usted puede llegar a ser gobernadora, ¿se puede llegar a reflotar el plan maestro de la Cuenca del Salado que repercute en estas ciudades del centro bonaerense con inundaciones frecuentes?

-Cuando Mauricio dice que la Argentina tiene que volver a integrarse al mundo, está hablando entre otras cosas de recuperar el crédito internacional. Que debería ser para este tipo de obras de infraestructura, que se pagan a lo largo de muchos años, porque tampoco es justo que una sola generación pague una obra que van a disfrutar muchos; de la misma manera cuando se compran vagones para el tren o se hace una obra hidráulica en una ciudad. Hoy Bolivia, Perú, Paraguay, no estoy hablando de países muy lejanos a nosotros, están pagando tasas de un dígito. El mundo está saliendo a dar créditos para que estas obras se hagan, con lo cual hay una oportunidad si la provincia y la Argentina no tienen financiamiento propio de salir a buscar ese financiamiento para obras como la del Salado. De hecho en la ciudad de Buenos Aires hicimos así con la obra del Maldonado, que es la obra hidráulica más importante de los últimos 70 años, que hizo que toda la gente cada vez que llovía volvía corriendo a su casa para subir las cosas y perder la menor cantidad posible, hoy viva tranquila sobre Juan B. Justo, sobre Pacífico, y ya no tenga miedo de que cada vez que llueva se va a inundar y va a perder todo.

La lógica no tiene que ser ir con el subsidio o con la exención impositiva cuando te inundaste, la lógica es hacer la obra antes, y yo les transmito a los bonaerenses y sobre todo a los vecinos de todas las localidades de la Cuenca del Salado que se puede, que esto no es imposible, que como lo pudimos hacer en la Ciudad de Buenos Aires se puede hacer en la provincia.

Este proyecto se empezó en 1999 y se tenía que terminar 11 años más tarde, ya tendría que estar terminado. La consultora que estuvo a cargo hizo una estimación de cómo eso iba a incrementar la producción de la zona, y sólo con el aumento de la productividad la obra se pagaba sola, con lo cual es una inversión que sí o sí el próximo gobierno tiene que hacer, y conociéndolo a Mauricio y su apuesta al campo, se va a hacer. En su propuesta que presentó hace pocas semanas, con relación al campo piensa eliminar las retenciones y dejarlo crecer.

¿Se pueden eliminar las retenciones?

-Absolutamente, y es algo estudiado seriamente. Esto no es un slogan de campaña para quedar bien con el campo, nuestros economistas hicieron todo el cálculo, y sólo con el aumento de la productividad que supone la eliminación de las retenciones en todos los cereales excepto la soja, se devuelve vía Impuesto a las Ganancias. Cuando uno piensa en situaciones como que ha faltado harina en la Argentina y ve todo lo que el campo puede hacer libre de obstáculos y de no tener que vivir remando en la adversidad, definitivamente la provincia de Buenos Aires y la Argentina tienen un puente de crecimiento infinito.

Los puntos de la coparticipación que la provincia cedió en su momento parecen difíciles de recuperar…

-Creo que es un error plantear la rediscusión de la coparticipación, justamente por eso, porque significaría ver qué provincia va a perder para que Buenos Aires recupere. Lo que hay que discutir no es el 25 por ciento que se coparticipa sino el 75 por ciento que la Nación va concentrando y que distribuye discrecionalmente. Ese es el camino, volver a discutir todas las provincias lo que nos corresponde que en esta década de kirchnerismo el gobierno central fue reteniendo para poder disciplinar políticamente a quienes no le respondían, esta fue la historia. 

Creo que Mauricio tiene una mirada muy federal que va a hacer que esos recursos vuelvan en obras, que lo va a hacer con un criterio de equidad, de la misma manera que en la Ciudad de Buenos Aires. Nosotros gobernamos la Ciudad sin mayoría en la Legislatura, nunca la tuvimos, hemos gobernado por consenso durante 7 años sacando todas las leyes más importantes, estamos acostumbrados a dialogar y al consenso, y además esa es la Argentina que viene, no que uno tenga todo el poder sino varias fuerzas políticas que se tendrán que poner de acuerdo.

¿Cómo se piensa encarar la redistribución de la riqueza?

-En estos 30 años de democracia aprendimos que la elección de Menem fue el crecimiento económico superar la pobreza, y no alcanzó. Y la elección del kirchnerismo con crecimiento y subsidios, tampoco, son condiciones necesarias pero no suficientes, que necesitamos trabajar mucho en salud, educación y trabajo decente, sin esas tres condiciones nadie sale realmente de la pobreza, y seguimos teniendo un núcleo de pobreza en la Argentina que lamentablemente no podemos decir de cuánto es porque ni siquiera tenemos estadísticas serias. A ese núcleo los planes le han servido para sobrevivir; pero no para incluirse.

Nuestra propuesta es mucho más ambiciosa, primero decir con claridad y contundencia: aquel que necesita va a seguir teniendo la ayuda del Estado que recibe, y ese no es un favor que le tiene que devolver a nadie, ese es un derecho que le corresponde, y ni Mauricio Macri ni nadie de su equipo va a volver atrás con políticas como la asignación universal por hijo o los subsidios que ayudan a la gente que realmente lo necesita. Pero eso no alcanza para salir de la pobreza, necesitamos trabajar más en salud, en educación y generando trabajo, también hablamos de eso cuando nos referimos a integrar a Argentina al mundo, de tener créditos para obras de inundaciones y de generar inversiones que generen empleo en serio, digno, en blanco, eso hace salir en serio de la pobreza.

¿Cuál es el pulso social que ha recibido en las ciudades que ha visitado?

-Para hablar de la región, creo que está muy atravesada por esta situación dramática de las inundaciones. Primero tuvieron sequía, después inundaciones, creo que el campo la está pasando muy mal y que el gobierno debe ser mucho más proactivo a través de los bancos Nación y Provincia para ayudar a los productores en esta situación, porque no sólo ya perdieron cabezas de ganado y han perdido la cosecha de este año, sino que no saben si van a volver a sembrar antes de fin de año porque posiblemente el agua no baje. Creo que hay que acompañarlos en serio, no para la foto, con políticas activas de subsidios y créditos que los ayuden a ponerse de pie.

Creo también que esas mismas obras de infraestructura que faltan de manera hidráulica también se pueden replicar en el tema de las rutas, no hay ciudad en el interior que haya recorrido que tenga la ruta en condiciones, es un reclamo generalizado; pero que además no hace sólo referencia al flujo de producción sino también a las vidas que se pierden todos los años. Eso es gestión, administración y crédito, esas son las vías para que la provincia creza.

¿Alcanza un período de gobierno para resolver todas estas cuestiones?

-Un período de gobierno alcanza para cambiar la tendencia, como hicimos en la Ciudad de Buenos Aires, dos períodos de gobierno consolidan; pero la clave no es cuántos años se quede una persona sino armar un equipo que sea capaz de sostener la transformación. He visto en muchos municipios de la provincia de Buenos Aires intendentes que se eternizan en el cargo, de más de 20 años en el poder. No es bueno que alguien se quede en el poder tanto tiempo, lo bueno es un equipo de gente capacitada y profesional que sepa cómo hacer las cosas y a lo largo del tiempo sostenga una transformación.

¿Cómo marcha la construcción del Pro en Bolívar?

-Tenemos un bolivarense en el equipo, Manuel Mosca, que trabaja con nosotros en Buenos Aires, tenemos una diputada nacional de Bolívar que es Gladys González, y aquí tenemos un equipo con Raúl (Mosca), con Sandra (Santos) que vienen trabajando desde hace tiempo. Pero somos un espacio de puertas abiertas no sólo en Bolívar, y parte del objetivo de mi recorrida no sólo es recorrer en profundidad la provincia, sino también convocar a la gente a que se sume, y apostamos muchísimo a aquellos que no hicieron política antes, no creemos que la política sea un club cerrado de los que tienen experiencia, los experimentados ya nos trajeron hasta acá, pensamos que la política es mejor cuando muchos de los que no hicieron política antes se suman. El espacio en Bolívar está en crecimiento y además está abierto para los que se quieran sumar.

Comentá la nota