En General Pico se generan más de 100 mil kilos de basura por día: “nuestro objetivo máximo es el cierre del basural”, aseguró Melina Medus

En General Pico se generan más de 100 mil kilos de basura por día: “nuestro objetivo máximo es el cierre del basural”, aseguró Melina Medus

La Directora de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la ciudad de General Pico, Melina Medús, pasó por el aire de INFOPICO RADIO 99.9 donde brindó una extensa charla sobre el ambiente en la ciudad.

“El balance del año pasado es muy positivo, se hizo muchísimo y todavía nos quedan pendientes cosas que para nosotros son cruciales”, declaró Melina Medus y sumó que “la cuestión ambiental es transversal a todas las áreas del municipio y en general a la vida diaria” “Tenemos que frenar el terrible impacto en nuestro ambiente”.

“Desde la Dirección siempre nos enfocamos mucho en la temática de residuos, que es la que a los vecinos les importa: es lo más visible y de lo que más se puede hablar, porque a nadie le gusta tener basura tirada, ni tener que verla”.

Como ciudad que crece constantemente, “el paradigma que tienen las ciudades más chicas de la recolección de residuos puerta a puerta, se vuelve cada vez más insostenible. Siempre estamos analizando alternativas más viables; las grandes ciudades ya tienen otras soluciones como los contenedores en la vía pública: a mí personalmente no me convence porque nunca están limpios y nadie quiere tenerlo en su puerta. Veo viable los centros de acopio transitorios, como son las estaciones de transferencia o los puntos de acopio intermedios: en General Pico se usan mucho”.

“Nuestro mayor desafío para este año, y estamos trabajando en eso, son los micro basurales en los caminos vecinales: es inentendible porque las personas hacen eso. Otro objetivo para este año es trabajar fuertemente con el servicio de recolección especial porque genera volúmenes enormes de residuos que no deberían estar”, reveló.

Sobre la educación: “trabajamos mucho con las escuelas durante el año pasado; con la Universidad colaboramos a través del programa UNLPam Ambiental; participamos en muchos eventos como en el Festival de Cine, etc”.

“Estamos en una generación diaria de 100 mil kilos de basura, es un número muy alto y estamos preocupados. Hay zonas de la recolección especial que deben hacerlo durante dos o tres días porque es mucha la basura: se sacan 200 camiones cargados de basura, eso significa un promedio de 80 o 90 viajes hasta el basurero que está a 15 kilómetros”.

Basurales a cielo abierto: “tenemos un convenio con el CEAMSE (empresa nacional) y nuestro objetivo máximo es el cierre del basural que tenemos en la ciudad. No es una obra tan sencilla, porque hay que realizar distintas obras y este año confío en que podamos comenzar a realizarlas”.

La calidad del aire: “los datos están on line y lo pueden ver todos. Las mediciones nos dan muy bien y estamos trabajando en el Plan Local de Acción Climática: fuimos una de las ciudades con la temperatura más alta en el país. Estamos ante un gran desafío. 

Comentá la nota