Genera dudas la creación de un Polo Técnologico cerca de la Ferroautomotora

Genera dudas la creación de un Polo Técnologico cerca de la Ferroautomotora

Desde el sector de de tecnología informática y comunicación dijeron desconocer los detalles de la iniciativa y rescataron el proyecto del Parque Informático que hoy está "parado".

 

Del Parque Informático al Polo Tecnológico. De su instalación en la zona sur de la ciudad, se pasó a las inmediaciones de la estación Ferroautomotora. Pero por ahora es sólo un proyecto ya que ni siquiera se sabe cuál será el predio donde se levantará el edificio que albergue a las distintas empresas de tecnología informática y comunicación (TIC).

El proyecto original del Parque Informático, sobre la avenida Jorge Newbery, establecía un periodo de construcción de 15 meses desde la licitación de la obra, por lo que de haberse cumplido los plazos, en fecha próxima se tendría que estar inaugurando. Pero hoy ni siquiera están los cimientos y parece que tampoco estarán, al menos en el predio de 5 hectáreas ubicado casi enfrente al barrio cerrado Rumencó.

“Por cuestiones no sólo políticas, sino de estrategia de planeamiento de la ciudad, creemos conveniente una nueva localización y en eso estamos trabajando”, explicó el secretario de Planeamiento Urbano de la comuna local, arquitecto Guillermo de Paz.

Desde la Asociación de Tecnologías de la Información y Comunicación de Mar del Plata (Aticma) reconocieron “desconocer” los detalles de la nueva propuesta, ya que “nuestro proyecto original, el de la avenida Jorge Newbery, está parado. Nos convocaron a mesas de trabajo desde la Municipalidad, pero nada más”, aseguró el presidente de la entidad, Mariano Lerner.

Trabajo conjunto

Desde Aticma reconocieron que “nos convocaron a una mesa de diálogo desde el gobierno, para encontrar nuevos predios, porque por una decisión política la construcción en el predio de Newbery está frenada. Pero no sabemos nada más”, sostuvo Lerner.

A pesar de desconocer los detalles del nuevo proyecto, el presidente de Aticma destacó la importancia de “tener todo centralizado, como decía el proyecto en Jorge Newbery. Nuestra visión es a largo plazo. Un Parque Informático genera nuevos emprendimientos y lugar para que las empresas o el conjunto de empresas que vayan radicándose vayan construyendo sus propios edificios. Por eso las 5 hectáreas del predio, que permitía crecer más”.

En ese sentido, destacó la importancia de la congregación de las firmas en un mismo lugar porque “genera sinergia entre las empresas radicadas, hay asociatividad y una gran visibilidad que, si le sumas escala, permite la apertura de nuevos mercados”, describió el titular de Aticma.

“Esa sinergia -añadió- se genera de trabajar todo el tiempo en conjunto y hasta con compartir espacios en común, como puede ser el comedor. Además, con la centralidad podes generar un incubadora y apoyar a los nuevos emprendimientos. Por eso apuntamos desde el 2007 al Parque Informático”.

Sorpresa y media

El lunes pasado, el intendente Carlos Arroyo sorprendió a varios al plantear ante el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Lino Barañao, su decisión de cancelar el proyecto de construcción del Parque Informático para crear un Polo Tecnológico en la zona de la estación Ferroautomotora.

Así, el jefe comunal se mostró convencido de la idea ya que de esa manera los alrededores de la estación Ferroautomotora tendrán “la inyección de actividad que merece”.

Sin embargo, en la oportunidad aclaró que “no hay plazos establecidos porque tenemos que reubicar los lugares, arreglar el problema de los terrenos y terminar el proyecto”.

La idea es emplazar el Polo Tecnológico en una zona delimitada por las avenidas Luro, Jara, Libertad y la calle San Juan.

Pero, Gustavo “Serebrinsky” (ver aparte) acusó “de plagio” al intendente, ya que dijo que se trataba de “un proyecto propio” presentado durante la campaña del año pasado.

Locaciones

Por su parte, de Paz explicó que “estamos en contacto con los actores del sector, tuvimos reuniones y armamos una mesa de trabajo para determinar la localización del Polo Tecnológico. Escuchamos las propuestas del sector y otras alternativas”.

Asimismo, el funcionario descartó el proyecto original de construirlo en la zona sur “por distintos puntos de vista, tanto político por decisión del intendente, como de planificación de la ciudad”.

“Se mantiene -añadió- en términos del edificio, ya consensuada con la secretaria de Obras de la Nación, que se mostró de acuerdo con una relocalización del edificio y acompañó esa postura”.

En cuanto a la actual construcción de la Escuela de Artes y Oficios Digitales, pensada para la integración con el Parque Informático en el predio de la avenida Jorge Newbery, aseguró que la obra se está desarrollando. “La estructura edilicia es una escuela, no tiene ninguna característica en particular”, detalló de Paz.

Asimismo, sobre la nueva ubicación, el funcionario aclaró que “el intendente propone esa zona, que está un tanto degradada y podría ayudar a cambiar su perfil, con el esquema de implantar edificios de esas características que potencie la inversión del sector”.

En ese sentido, se puso en la mira tanto a los galpones desocupados que tienen dueño y hoy ostentan carteles de venta, como a tierras y espacios pertenecientes al ferrocarril.

Desde Aticma aseguraron que continuarán participando de las mesas de trabajo aunque reconocieron que “no hay ningún avance”, justamente en un sector que se caracteriza por su dinamismo. Las empresas TIC en la ciudad le dan trabajo directo a 3.200 personas.

Comentá la nota