Sin Gaucho Rivero para cruceros

Sin Gaucho Rivero para cruceros
Las agencias de turismo festejan la decisión de dejar fuera del alcance de la Ley "Gaucho Rivero" a los cruceros y al turismo en general.
En tandto el dirigente Juan Vera sostuvo que “Estamos obligados hacer una presentación judicial, porque se está violando la ley y como tengo la seguridad de que ningún fiscal va a actuar de oficio, vamos a tener que ir a la Justicia a pesar de que esté en feria para que nos reciba la denuncia”, señaló el dirigente.

“Lo que ocurrió el 28 de Diciembre, ver los tres cruceros en el puerto, va en consonancia con el trabajo que se ha hecho durante muchos años desde el Ministerio de Turismo de Nación, el INPROTUR, la provincia, el municipio, el sector privado, para dar servicios a los barcos, logrando que Ushuaia sea uno de los puertos más importantes del cono sur”, destacó Marcelo Lietti, presidente de la Cámara de Turismo de Ushuaia, quien celebró la decisión del Gobierno provincial de modificar la aplicación de la Ley Gaucho Rivero.

“Es un día importante para el sector turístico porque no muchos puertos pueden tener la posibilidad de contar con estos buques y ver la ciudad como está llena de turistas. La gente está gastando en la ciudad, haciendo excursiones”, destacó en Radio Provincia.

Y apuntó que “ahora hay que trabajar el tema de marketing porque para posicionar cuesta mucho y el marketing negativo es solo un momento”.

Por otra parte, haciendo un balance del sector durante el año, Lieti destacó que “nuestra participación en diferentes espacios fue importante, pero siempre fue con temas coyunturales, no de proyección de turismo o desarrollo. A nosotros nos concierne lo netamente turístico y queremos proyectar a futuro. Tenemos todas las posibilidades de ser un gran destino turístico. Pero debemos debatir más los proyectos”.

“Hay otros destinos intentando captar lo que tenemos, en tema crucero, nieve, excursiones no convencionales. El sector privado tiene una importante participación, pero va detrás de las políticas públicas que implementa el Estado, y el privado se va aggiornando a la situación y generando negocios”, concluyó.

Volver a la normalidad

“Lo más importante es que se vuelve a la normalidad para todos, para que se pueda trabajar”, sostuvo Claudio de Souza, gerente de la empresa Tolkeyen, sobre el cambio en la interpretación de la Ley Gaucho Rivero, permitiendo el ingreso al puerto de Ushuaia del crucero Star Princess. “Queremos que la ciudad tenga el desarrollo turístico por el cual hemos bregado”, expuso De Souza en Radio Provincia.

“Los sectores que estamos relacionados con la actividad turística vemos que se puede mantener y consolidar en el tiempo el crecimiento turístico de la ciudad”.

“Mañana (por hoy) llega el Silver Cloud, en enero casi todos los días hay cruceros de gran porte. El Infinity tiene 5 recaladas y el Star Princess 4 más”, informó.

El empresario reiteró que la llegada de los cruceros “generan actividad y desarrollo más allá de los que estamos directamente vinculados con la actividad”.

"Son funcionarios de cuarto nivel intelectual"

La presentación judicial por el cambio de interpretación a la ley Gaucho Rivero, que permite el ingreso de cruceros, será realizada “sin ninguna duda”, dijo Juan Vera y agregó que “Estamos obligados porque se está violando la ley y como tengo la seguridad de que ningún fiscal va a actuar de oficio, vamos a tener que ir a la justicia a pesar de que esté en feria para que nos reciba la denuncia”, señaló.

Consideró que en esta disputa “estamos peleando con el primer servicio de inteligencia que hay en el mundo, y contra la tozudez y flema británica. En el palacio de Buckingham debe estar la Reina saltando en ojotas por la decisión que se ha tomado en Ushuaia hoy”, sostuvo.

Más allá de la supuestas operaciones británicas para revertir la interpretación que hizo de la ley el gobierno fueguino, cargó contra la gestión provincial y sus “funcionarios de cuarto nivel intelectual y con poco honor, que hacen que el accionar de la gobernadora quede como la acción de un tonto que tomó una decisión, y diez meses después la puede cambiar alegremente”.

Afirmó que puede “certificar que no hay funcionarios de segundo o tercer nivel que puedan haberle dicho a la gobernadora que tiene que cambiar su actitud”, al tiempo que desvinculó de esta decisión a la Presidencia: “No creo que por las acciones que está llevando adelante la Presidenta de la Nación que esto sea posible. Pero bueno, hay funcionarios de cuarta y políticos de sexta, que por no haber sido capaces de sentarse a leer el texto de la ley y las implicancias de su aplicación, hablan pavadas y en definitiva son cipayos del Imperio”, acusó.

Con incredulidad todavía, dijo que “hacer que vuelva a entrar el Star Princess, que fue uno de los echados del puerto de Ushuaia, me parece que no va a pasar, pero evidentemente está pasando, y me acaban de decir que el Seaburn está amarrado en el muelle”.

Por otra parte, entendió que seguir la línea del decreto nacional como lo marca la Cancillería Argentina es “volver al unitarismo”, puesto que “no hay una sola disposición nacional que tenga más valor que una ley provincial. Para que una disposición nacional deba ser acatada por una provincia tiene que tener carácter de ley, si no, no hay posibilidades”, sostuvo, y explicó que “el decreto 256 del que se habla, se sacó en la época de Kirchner para obligar a todo aquel que navegue nuestras aguas a pedir permiso para navegar. Es una demostración de soberanía”, subrayó.

Remarcó que “por el federalismo que tenemos, cada una de las provincias tuvo que sacar su propia ley. La Nación no puede decir quién ingresa y quién no ingresa, salvo por una ley votada por el Congreso de la Nación, por eso cada una de las provincias puede legislar sobre quién accede o no accede a su territorio”.

Además, acusó a los “medios que operan” en contra de la interpretación que hizo el gobierno de la ley. “Hay una realidad, que es la pauta publicitaria, y generan todo un sistema de información que te termina convenciendo de lo que no es. No hay una nota escrita de Cancillería que diga que la ley provincial está en contra del decreto nacional. No hay una grabación de la voz del señor Figueroa que diga esto que se plantea, que la ley va en contra del decreto. Eso no existe. Están las versiones y no hay información fehaciente. Acá hay una operación que ha hecho presión pública. Y eso lo hacen porque hay moneda atrás, no hay otra cosa”, ratificó.

“Durante diez meses hemos estado discutiendo este tema y no pueden decir que no hay operación acá. Lietti y toda esa banda siguen trabajando en lo mismo y no han escuchado nunca lo que dicen Las Venas Abiertas de América Latina o la Maldición de Malinche”, concluyó Vera.

Comentá la nota