Gastronómicos desmintieron haber aumentado su facturación en un 45% tras la habilitación de mesas

Gastronómicos desmintieron haber aumentado su facturación en un 45% tras la habilitación de mesas

Diversas asociaciones del sector rechazaron "categóricamente" la cifra que difundió FECOBA en un relevamiento el último viernes.

Tras el relevamiento realizado por la Federación de Comercio e Industria (FECOBA) al que accedió BAE Negocios, en el que la entidad afirma que la facturación promedio de los bares y restaurantes aumentó hasta un 45% tras la primer semana de habilitación de mesas al aire libre en la Ciudad, diversas asociaciones del sector gastronómico desmintieron "categóricamente" esta cifra.

El viernes último, FECOBA aseguró que la facturación en los locales gastronómicos de la Ciudad de Buenos Aires crecieron esta semana un 45%, tras la autorización del gobierno porteño a que puedan habilitarse mesas al aire libre a partir del lunes pasado.

Marcelo Salas, miembro del Consejo Asesor de FECOBA, aseguró incluso que “la facturación llegó a aumentar hasta un 60 por ciento con relación a la semana pasada”.

Sin embargo, otras asociaciones del sector gastronómico emitieron el mismo viernes a última hora un comunicado en el que desmintieron "categóricamente que la facturación de los establecimientos gastronómicos hayan subido en el 45% desde que se permitió la atención a clientes en mesas ubicadas en las veredas y espacios públicos".

"Las entidades que representan a la gastronomía de la ciudad de Buenos Aires se ven en la necesidad de comunicar que los datos que difundió al respecto la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires carecen de todo fundamento, cuando, en realidad, como puede ser fácilmente percibido, las ventas registradas son sumamente escasas", expresaron.

Las asociaciones que adhirieron al comunicado son la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (AHRCC); la Cámara Argentina de Establecimientos de Servicio Rápido de Expendio de Emparedados ; la Asociación Fabricantes Artesanales de Helados y Afines (AFADHYA) y la Asociación de Propietarios de Pizzerías, Casas de Empanadas y Actividades Afines de la República Argentina (APPYCE).

En rechazo a FECOBA, estas entidades agregaron que "es de lamentar que versiones inconsistentes, expresadas por entidades carentes de representatividad en la materia, se lancen imprudentemente desconociendo los esfuerzos que las instituciones y los organismos públicos venimos llevando a cabo desde la aparición de la pandemia para lograr, aunque sea en parte, aliviar la grave crisis que afecta a nuestro sector".

Además, pidieron que "versiones de tal naturaleza dejen de ser difundidas en el futuro".

La aclaración de FECOBA

Luego del rechazo de estas asociaciones, FECOBA aclaró en sus redes sociales que el número de aumento en la facturación difundido se estableció en compracación con la semana pasada y que "el sector está muy lejos de recuperarse".

"Ante la difusión de una comunicación que relevó la facturación en bares y restaurantes de la Ciudad, desde FECOBA aclaramos que la comparación se estableció con relación a la semana pasada, cuando la modalidad de las mesas al aire libre estaba prohibida", aclaró la federación.

"Al mismo tiempo, aclaramos que, como señalamos el 26 de agosto último en un comunicado de prensa, el sector está muy lejos de recuperarse y requiere de medidas urgentes como la rebaja del IVA al 50 por ciento, ATP hasta marzo reducción de aportes y contribuciones y exención de Ingresos Brutos por seis meses, entre otros", agregó FECOBA.

Y afirmó también que "por último, volvemos a enfatizar la relevancia del trabajo que vienen realizando las cámaras gastronómicas en favor del sector, uno de los más golpeados en esta pandemia".

El comunicado completo del sector gastronómico 

DESMENTIDA A LA FEDERACIÓN DE COMERCIO E INDUSTRIA DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES (FECOBA) 

La Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés; la Cámara Argentina de Establecimientos de Servicio Rápido de Expendio de Emparedados; la Asociación Fabricantes Artesanales de Helados y Afines y la Asociación de Propietarios de Pizzerías, Casas de Empanadas y Actividades Afines de la República Argentina desmienten categóricamente que la facturación de los establecimientos gastronómicos hayan subido en el 45% desde que se permitió la atención a clientes en mesas ubicadas en las veredas y espacios públicos.

Las entidades que representan a la gastronomía de la ciudad de Buenos Aires se ven en la necesidad de comunicar que los datos que difundió al respecto la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires carecen de todo fundamento, cuando, en realidad, como puede ser fácilmente percibido, las ventas registradas son sumamente escasas.

Es de lamentar que versiones inconsistentes, expresadas por entidades carentes de representatividad en la materia, se lancen imprudentemente desconociendo los esfuerzos que las instituciones y los organismos públicos venimos llevando a cabo desde la aparición de la pandemia para lograr, aunque sea en parte, aliviar la grave crisis que afecta a nuestro sector.

Es de esperar que versiones de tal naturaleza dejen de ser difundidas en el futuro.

Buenos Aires, 04 de septiembre de 2020.

Comentá la nota