La gastronomía local está pasando una buena temporada

Uno de los rubros que más moviliza el turismo es, además de alojamiento, la gastronomía. Por ese lado, la gran afluencia registrada en lo que va de enero está dejando a muchos dueños de restaurantes y servicios gastronómicos con una sonrisa de satisfacción en la cara. Aunque también se habla de turismo gasolero, que consume poco, el saldo aparece como favorable para varias de las fuentes consultadas.

Incide en la ecuación la ubicación geográfica de los locales, siendo mayor la presencia de gente en lo que constituye la zona del boulevard de la avenida Hipólito Yrigoyen. Esa área resulta la más convocante tal vez porque se la encuentra de inmediato al entrar en la ciudad, y con sus espacios abiertos resulta atractiva, es el lugar en que primero se piensa a la hora de salir a cenar.

Entre las distintas fuentes consultadas por Diario San Rafael, el propietario de dos locales gastronómicos en la zona del boulevard expresaba que "por los comentarios de gente del rubro hay turismo gasolero, pero yo no lo he notado, he tenido una muy buena temporada y no tengo nada negativo para contar". Para Juan, "aparece como muy atractiva la cocina regional: el asado a la llama, las empanadas, se pide mucho chivo aunque yo no lo trabajo, sí sale mucho la trucha". En cuanto a visitantes foráneos destacó la presencia de muchos chilenos, unos pocos norteamericanos y algunos brasileños. Finalmente destacó la fidelidad de los sanrafaelinos, sus clientes de siempre, que contribuyen mucho al éxito del verano.

Para un restaurante situado fuera de ese circuito gastronómico, en la avenida San Martín al 400, los número son un poco más fríos. Eliana explica que "la primera quincena estuvo floja en comparación al año pasado, y la segunda viene lentamente repuntando". Lo atribuye fundamentalmente a la situación económica, y dice notarlo en que muchos directamente piden el plato principal, sin entradas, y en muchos casos comparten los postres y se cuidan con la elección de los vinos. También destacó que "buscan mucho la comida regional este año, y en el menú hemos hecho hincapié en este tipo de cocina. Tenemos mucha gente de Buenos Aires y también de provincias vecinas, como San Juan y San Luis".

Otro sector gastronómico que está haciendo una gran temporada es el de pizzerías y sandwicherías, que con precios menores a los restaurantes tradicionales -una familia tipo tiene una cena completa con postre y bebidas por alrededor de 300 pesos- es muy elegido por el turismo. Ivana, de una pizzería ubicada en la avenida Yrigoyen al 300, expresó que "viene muy bien el verano, hay mucha gente esta temporada y nos está yendo muy bien, muchos vienen de Buenos Aires, Neuquén, y también de Mendoza".

Sobre los comentarios de los visitantes, los prestadores gastronómicos han coincidido que en la gran mayoría son elogiosos. El visitante se va conforme de San Rafael, con la sensación de que ha encontrado lo que vino a buscar. Y esa es la mejor difusión que puede tener un destino turístico.

Comentá la nota