Gasoducto NEA: Obra demorada y con pedidos de informes

Se había anunciado en el año 2004, pero el retrasado emprendimiento tendría un costo superior a los 6.000 millones de dólaresLa primera vez que se anunció fue en el año 2004, con la idea de que arrancara a mediados de 2006, pero la presidenta lanzó la licitación de la obra el 4 de febrero del 2011.
El retrasado emprendimiento tendría un costo superior a los 6.000 millones de dólares, ocupará 1.448 kilómetros, llevará gas a seis provincias y generaría 10.000 puestos de trabajo.

En el año 2011 y también en el año 2012 el llamado a de la licitación para la provisión de los caños que se utilizarán para la construcción del Gasoducto NEA, sufrió numerosas postergaciones hasta el día de hoy, provocadas según funcionarios por la puja empresarial, no solo de la provisión sino además de la concesión del posterior transporte del gas.

Los trabajos abarcan tres regiones: El primero es el tramo que recorre la traza desde la conexión del Gasoducto Juana Azurduy (Salta) hasta el límite provincial entre la localidad de Salta y Formosa.

El segundo corresponde al tramo que recorre la traza desde el límite provincial entre Salta y Formosa hasta las proximidades de la localidad de Ibarreta, ambas en la Provincia de Formosa, quedando pendiente un tramo que Irá desde Ibarreta hasta Formosa capital. Finalmente el tercero corresponde al tramo que recorre la traza desde la localidad de Vera hasta la conexión en Sauce Viejo, ambas en la Provincia de Santa Fe. Otras dos licitaciones se realizaron en marzo del año pasado para tareas de ingeniería, provisión de equipos y materiales, y construcción, como así también para la contratación de la realización de la ingeniería básica de la segunda etapa del Gasoducto

El ex Director de ENARSA, a su vez ex Ministro de economía de la provincia, Ricardo Cabrera, indicó en su momento que la apertura de la licitación sería en abril, luego dijo que en marzo de este año y finalmente nada mas se dijo al respecto.

Pedidos de informes

Son varios los pedidos de informes, entre ellos los del Defensor del Pueblo del Chaco, Gustavo Corregido, quien manifestó que: “tomó relevancia pública la suspensión en tres oportunidades de los llamados a licitación pública para la construcción de la obra que abastecerá de gas natural a las provincias del NEA; como así también la falta de información precisa e inequívoca sobre la reglamentación y financiamiento de la obra a través del fondo fiduciario constituido al efecto”.

Otro pedido fue realizado por los diputados radicales Provinciales Osvaldo Zárate y María Maglietti (UCR) que presentaron un proyecto en la legislatura provincial por la que impulsaban que el cuerpo exprese su preocupación por una nueva postergación.

Finalmente hace unos días el diputado nacional Hugo Maldonado (UCR-Chaco) pidió informes al Poder Ejecutivo sobre los acuerdos celebrados el miércoles en Cochabamba por los presidentes de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y de Bolivia, Evo Morales, para aumentar la provisión de gas a nuestro país, y pidió conocer sus consecuencias sobre el cronograma de obras de construcción del Gasoducto del Noreste Argentino.

En su proyecto parlamentario, Maldonado expresó su “preocupación por la falta de información suministrada a los medios luego de la cumbre presidencial respecto del Gasoducto del Noreste”, así como por “la negativa a reducir el precio de importación del combustible por parte del Gobierno boliviano”.

Por último, Maldonado recordó que “tiene pendiente la respuesta a un pedido de audiencia al actual presidente de ENARSA, Exequiel Espinoza, para tratar todas las cuestiones vinculadas al proyecto de obra del Gasoducto del NEA, que fueron planteadas en el Congreso de la Nación”.

En síntesis, los pedidos de informes abundan, las respuestas no y en el medio los beneficios que ofrece el gas natural con la instalación del gasoducto, siguen siendo una utopía para los formoseños como para todos los que viven en el trazado de la obra.

Comentá la nota