Garro pide que Provincia transfiera los fondos de Capitalidad en obras para la ciudad

Garro pide que Provincia transfiera los fondos de Capitalidad en obras para la ciudad

En declaraciones a InfoPlatense, el intendente Julio Garro le envió un mensaje a Kicillof al insistir con el pedido de fondos de Capitalidad para La Plata. Dijo que esa deuda “es un agujero negro” en las arcas comunales. Garro  eligió el Club San Luis para realizar una reunión con los jefes comunales de Juntos Por el Cambio, donde analizaron entre todos el Presupuesto provincial y la Coparticipación, entre otros temas.

Los intendentes de Juntos por el Cambio se reunieron  esta tarde en el Club San Luis, con el objetivo de analizar la situación social y económica de los municipios de la Provincia. Al mismo tiempo, centraron la discusión sobre el proyecto de distribución de los recursos asignados a cada municipio, planteado en el Presupuesto 2021 elevado por el Gobierno bonaerense.

“En lineas generales, el Presupuesto de (AxelKicillof es una buena ley, cuando comienza a desmembrarla hay cosas que pueden acomodarse. Estamos para pedir un reparto más equitativo de ese Presupuesto, tratando de entender varios números. La voluntad es simplemente de potenciar algunas variables que tiene la Ley respecto de las obras interjuridiscionales -por ahí los Municipios tienen otras urgencias- también respecto de los fondos que le toca a cada municipio. Un tema muy importante es qué CUD se determina estableciendo para el año que viene. Nosotros pedimos que se mantenga el mismo", dijo el intendente de La Plata, Julio Garro en declaraciones exclusivas a InfoPlatense.

En ese orden, destacó: “Estamos tratando de solicitar un nuevo FIM, Fondo de Infraestructura Municipal, el último anunciado en diciembre y aún no ejecutado. La idea es pararnos de cara al 2021 con nuevos fondos todos los municipios, los 135. Y respecto del CUD un índice que le corresponde por coparticipación, a La Plata le corresponde 3,5%, pediremos que no se toque”.

El jefe comunal platense también planteó llevar sobre la mesa de discusión la posibilidad de volver a prorrogar la devolución del dinero enviado por la Provincia para hacer frente a la emergencia de Covid-19 que, en principio, comenzará a ser devuelto en enero.

“Sin dudas, el Presupuesto Municipal debe ir en línea con el Provincial y el Nacional, por eso pedimos una prórroga para pedir las proyecciones de esos otros Presupuesto, no podes presentar lo Municipal si no conoces el Presupuesto en esos otros niveles ejecutivos. Vamos a tener que reforzar mucho lo social, también el área de Seguridad y también lo sanitario, porque la pandemia no terminó”, dijo.

Respecto de la tasa de Capitalidad, destacó: “ya tiene media sanción en el Senado, eso es muy bueno. Nunca fui a exigir, siempre fui a pedir a Gobernación lo que a los plateases le corresponde. Hoy el Presupuesto de La Plata tiene un agujero negro con el faltante de los fondos de capitalidad. Si tenemos una obra para un hospital u otra, que la Provincia pase los fondos de Capitalidad por esa obra, achiquemos la deuda, pero que vengan a la Ciudad. Es un problema jurídico, un problema que la política debe resolver desde lo jurídico. (Carlos) Bianco me dijo que había fondos para la ruta 36, bárbaro, pasenlos los fondos de Capitalidad por ahí”.

Comentá la nota