Garro impulsó la declaración de una emergencia climática en La Plata

Garro impulsó la declaración de una emergencia climática en La Plata

El proyecto elevado al Concejo pide una ordenanza que permita coordinar medidas, obras y acciones que mitiguen el cambio climático. Qué propuso el FdT.

El intendente Julio Garro impulsó la declaración de emergencia climática en el partido de La Plata por 18 meses. El proyecto fue ingresado por el bloque Juntos en el Concejo Deliberante y podría ser tratado en la sesión de este jueves, en la que también se tratará la rendición de cuentas 2021. Para llegar a un acuerdo que habilite el tratamiento sobre tablas, la oposición solicitó crear una comisión de seguimiento de la emergencia.

En los fundamentos de la iniciativa, el Ejecutivo destaca que "el cambio climático está causando una peligrosa y generalizada alteración en la naturaleza, afectando la vida de miles de millones de personas en todo el planeta" y cita el último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático 2022, como así también la advertencia de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres que pronosticó que "para el 2030 el planeta experimentará unos 560 desastres al año, lo que significa más de 1,5 desastres por día".

"La Plata es vulnerable a todas las amenazas y que ya comenzó a experimentar las consecuencias del cambio en el clima provocado por este calentamiento global, con eventos de precipitaciones más intensas y frecuentes, con un notorio aumento en los eventos de vientos fuertes y períodos con déficit de precipitaciones más profundos y prolongados, eventos en los cuales las personas y los ecosistemas menos capaces de hacer frente a la situación son los más afectados", sostiene el proyecto y enumera una cronología de fenómenos ocurridos en La Plata en los últimos 5 años.

En esa lista están 13 eventos ocurridos entre 2017 y 2021 que implicaron alerta amarillo o naranja por lluvia, vientos, ráfagas, y provocaron caída de postes, árboles, cables, voladura de techos, cortes de luz, anegamientos temporales, entre otras consecuencias.

En este marco, el proyecto propone "declarar la emergencia climática a partir del 1° de marzo de 2022 por el término de 18 meses en virtud del calentamiento global y así establecer medidas, obras y acciones coordinadas de adaptación y mitigación al cambio climático".

La iniciativa había sido girada a la comisión de Legislación por el artículo 14 del reglamento interno y obtuvo despacho el 26 de abril. El oficialismo buscará tratarlo en la sesión de este jueves pero necesita los dos tercios de los votos y es por eso que aún siguen las negociaciones con la oposición.

Para prestar su consentimiento, el Frente de Todos propuso, a su vez, conformar la Comisión de Seguimiento de la Emergencia climática. El proyecto, presentado por el concejal Luis Arias, establece que la Comisión "tendrá carácter consultivo, seguimiento y control; pudiendo requerir informes al Departamento Ejecutivo y practicar las observaciones propuestas, así como recomendaciones que estime pertinentes respecto de los procedimientos, contrataciones, obras y acciones que se encaren en función de la emergencia declarada". 

La comisión será presidida por un integrante de la Comisión de Medio Ambiente y Calidad de vida, y se reunirá mensualmente. Además, la iniciativa establece que el Departamento Ejecutivo invitará a "un representante de la Asamblea de Inundados de La Plata" a fomar parte de la comisión, que deberá contar además con "la cantidad de concejales que garanticen la representación de todos los Bloques Políticos del Concejo Deliberante". 

Comentá la nota