Garro va contra ABSA por el agua en Los Hornos y pide la intervención de la ADA

Garro va contra ABSA por el agua en Los Hornos y pide la intervención de la ADA

El Municipio va a la Justicia para reclamarle a ABSA por el agua contaminada en Los Hornos. Los análisis demostraron que no es potable. También  pedirá la intervención de la Autoridad del Agua, para que ese organismo imponga las medidas necesarias para detectar el origen de ese exceso de nitratos y pueda ser corregido.

Desde el Ejecutivo municipal adelantaron que irán a la Justicia para exigir que Aguas Bonaerenses Sociedad Anónima (ABSA) corrija los valores detectados de las muestras tomadas en Los Hornos y suministre a los vecinos afectados agua potable.

Adoptaron esas medidas tras confirmarse que la provisión de agua no es apta para el consumo y pedirán la "urgente intervención" de la Autoridad del Agua (ADA) para que le indique a los técnicos de ABSA cómo subsanar la contaminación.

“La identificación de la problemática se inició a partir de la intervención del área de Bromatología local en octubre pasado, cuando se vio afectada la salud por cuadros gastrointestinales por parte de vecinos, hechos asociados al consumo de agua de red”, explicó el Delegado de Los Hornos, Lucas Lazcours en declaraciones periodísticas.

“Teniendo en cuenta que la falta de agua potable y un suministro contaminado afecta la salud pública de los vecinos de la ciudad, la Municipalidad de La Plata presentará una acción judicial, con el objeto de denunciar que se ha detectado la provisión de agua no potable a vecinos del partido de La Plata por parte de la empresa ABSA”, informaron.

Las autoridades locales recolectaron muestras de agua de red de distintos puntos de la zona (delimitada por las calles 62 desde 131 hasta 137) y realizó un análisis de laboratorio que no tuvo buenos resultados.

"Comunicados por el Laboratorio Provincial los resultados de tales análisis, se verificó en todas las muestras que 'de acuerdo a las determinaciones fisicoquímicas realizadas, el Producto (agua de red) es NO POTABLE según Ley Provincial 11.820'", indica la referida denuncia y advierte además que "los parámetros de 'Nitratos' exceden el valor permitido y límite tolerable estipulado en la Ley mencionada".

Hasta que se restituya la potabilidad del agua de red, en la Comuna también planean pedir que la empresa ABSA suministre agua potable para consumo humano en condiciones suficientes para abastecer las necesidades diarias de todos los usuarios domiciliados en la zona afectada.

Comentá la nota