El Garrahan realizó el trasplante de un corazón no compatible a una beba de siete meses

El Garrahan realizó el trasplante de un corazón no compatible a una beba de siete meses

Es la primera operación de este tipo en Latinoamérica, llevada adelante gracias a un protocolo especial.

 

El equipo de trasplantes del Hospital Garrahan del barrio porteño de Parque Patricios logró realizar una con éxito una intervención una una beba de siete meses.

Nahiara, que sufría una miocardiopatía dilatada, recibió el trasplante de un corazón no compatible posicionando al nosocomio porteño como el primer lugar en Latinoamérica en donde se realizó este tipo de operación.

La beba de siete meses recibió el trasplante cardíaco número 50″ en el Garrahan, es una de las trasplantadas “más pequeñas en 16 años de desarrollo de estos procedimientos” en ese hospital “y es la tercera receptora de un órgano incompatible, lo que posiciona a la institución como la primera en alcanzar trasplantes exitosos de este tipo en América latina” informaron desde el centro de salud.

Horacio Vogelfang, jefe del servicio de Trasplante Cardíaco del Hospital y quien encabezó el equipo de 12 personas que operó a Nahiara aseguró que lo ocurrido provoca que “uno mire para atrás y se dé cuenta de la cantidad de gente que se ha esforzado para que esto sea posible”.

Explicó que “el corazón no da tiempo de medir otras variantes de rechazo previas al trasplante. El órgano se ablaciona y trasplanta en forma inmediata” y añadió que “por eso lo primero que se testea es el grupo sanguíneo”.

“El hecho de que el donante estuviera en el hospital ahorró el tiempo de traslado de los ablacionistas y del órgano, que lleva la mayoría de los operativos” agregó además.

Laura, vecina de Pompeya y madre de Nahiara, afirmó: “La verdad es que fue un milagro, estoy feliz, mi hija está evolucionando bien”.

Los equipos de ablación e implante están encabezados por los cirujanos Naiman y Vogelfang, sus colegas Luis Quiroga, Ignacio Berra y Orlando Saique; los anestesistas Walter Medici, Ricardo Mancino y Martín Roth, el perfusionista Matías Martínez, los instrumentadores Laura Urrutia y Hugo Callero y las circulantes Romina Gutiérrez, Alejandra Vinas Herrera, entre otros profesionales y agentes hospitalarios, detalló Télam.

Comentá la nota