Garrafas: mañana está el subsidio

A partir de mañana, las familias que figuren en la base de datos de la Anses percibirán el subsidio establecido por el Programa Hogar, lanzado días atrás por el gobierno nacional para suplantar al denominado Garrafas Para Todos. La novedad la dio a conocer ayer Sebastián Lipschitz, referente del nuevo plan en la Región Patagonia Norte.

El funcionario dialogó por la mañana con Radio Noticias 99.5 para despejar las dudas de quienes mensualmente accedían a la garrafa social a 16 pesos gracias al programa anterior. A través de la nueva propuesta, el gobierno puso un precio de referencia a la garrafa de 10 kilos, la cual no podrá comercializarse a más de 97 pesos. La diferencia entre el precio de referencia y el que pagaban los beneficiarios del Garrafa Para Todos será lo que el Estado depositará en sus cuentas todos los meses.

De ese modo, se dejó de subsidiar al producto y se comenzó a subsidiar a los beneficiarios. El objetivo del cambio fue terminar con los abusos que se producían por parte de personas que compraban las garrafas a precio subsidiado para darles un uso que no era el previsto cuando se diseñó el programa: es decir, asistir a personas de bajos recursos que no poseían gas natural en sus hogares.

"El subsidio se le depositará directamente en la cuenta a las personas que ya tengan algún beneficio de Anses, mientras que aquellas que no lo tengan se les va a crear una cuenta o podrán cobrar a través de bocas de pago que se abrirán en el Correo Argentino", explicó Lipschitz.

Las personas que no figuren en los registros de Anses pero necesiten el subsidio deberán inscribirse en el programa. Actualmente, ya está disponible a través de Internet una planilla de inscripción a la que se puede acceder a través de los sitios www.programahogar.gob.ar o www.anses.gob.ar

Convenios. 

Quienes se inscriban comenzarán a percibir el subsidio. En los seis meses posteriores, el Estado cruzará datos y determinará quienes cumplen los requisitos y deben estar en el programa y quienes no. Las denuncias por abusos en el precio de la garrafa (es decir, valores que superen el de referencia) podrán realizarse a través del 0-800-666-46427.

El funcionario adelantó que se está trabajando en la firma de convenios con las provincias para que las áreas de control provinciales fiscalicen el cumplimiento del programa. Además, se estaba trabajando con comisiones vecinales para que los vecinos que no se tengan acceso a Internet pudieran inscribirse rellenando un formulario en la sede barrial y evitar así tener que concurrir a la delegación de Anses, donde ese trámite también puede realizarse.

Comentá la nota