Garrafa social: Marino dijo que no se consigue

Garrafa social: Marino dijo que no se consigue

El senador Juan Carlos Marino (UCR-La Pampa) solicitó que se aumenten los controles para garantizar el abastecimiento de la garrafa social en sus distintas presentaciones y que se respeten los precios acordados. Además pidió que se incorporen al acuerdo de estabilidad del precio de Gas Licuado de Petróleo los tubos de 30 y 45 Kg de gas propano.

 

Según informó Marino, este proyecto busca beneficiar, principalmente, a los sectores de menores recursos de la sociedad que son quienes más utilizan la garrafa pero también a los pampeanos que se encuentran afectados por la falta de nuevas conexiones de gas natural.

El legislador comentó que recibió diversas denuncias de vecinos de General Pico y Santa Rosa, mayormente, quienes le advirtieron la falta de garrafas y los aumentos a los que se ven sometidos ante el supuesto desabastecimiento.

"Las denuncias que recibo son principalmente de consumidores de la garrafa social a quienes les han dicho que ante la falta de ésta en su presentación de 10 Kg a $16, sólo pueden ofrecerles garrafas ´comunes´ a $ 55 o $60. Esta situación es sumamente injusta porque estamos hablando de gente que no tiene acceso al gas natural y se ve obligada a comprar las garrafas, a pagar 60 pesos un tubo que no le dura más que unos días", advirtió Marino.

"Ante esta situación, hablamos con colaboradores del Director de Gas Licuado de Petróleo, Norberto Giuliano, quienes nos confirmaron que la venta a ese precio es un fraude al convenio suscripto – en el cual están también alcanzadas las distribuidoras- ya que todas las garrafas de gas butano de 10, 12 y 15 kg. son sociales y deben ser vendidas a $ 16, 20 y 25, respectivamente".

"Para que quede claro, ninguna garrafa de esos kilajes puede ser vendido a mayor precio. Por eso, le pido a los muchísimos pampeanos que están siendo víctimas de un abuso que, cuando quieran cobrarles de más, pidan comprobantes de esa compra para poder denunciar esto ante Defensa del Consumidor y la Dirección Nacional de Gas Licuado. Sólo en base a denuncias y controles vamos a lograr que esto deje de pasar", agregó.

Respecto a la solicitud para que los tubos de gas propano en sus prestaciones de 30 y 45KG sean también incorporados al Acuerdo de Estabilidad de Precio, Marino sostuvo: "Los precios de estos tubos son exorbitantes en comparación con el gas natural y es injusto que muchas familias que con esfuerzo y trabajo lograron tener su casa pero a las que se les niega la conexión de gas, se vean obligados a pagar ese precio por un problema que los excede y del que nadie les da solución".

"Los afectados por la falta de nuevas conexiones de gas están actualmente doblemente desprotegidos, no sólo porque padecen las bajas temperaturas y no reciben respuestas ni de la empresa Camuzzi ni del Gobierno Provincial sino, además, porque estos tubos suben de precio y escasean", explicó.

Por último, Marino aseguró que espera la rápida sanción de este proyecto y, ante todo, que el problema de fondo, entre la empresa Camuzzi y el Gobierno Provincial se resuelva para que todos los pampeanos puedan finalizar el invierno con el acceso al gas asegurado.

Comentá la nota