Garantizan que el NEA tendrá gas natural a través de redes secundarias y domiciliarias

Garantizan que el NEA tendrá gas natural a través de redes secundarias y domiciliarias

Los Defensores del Pueblo de la República Argentina, se reunieron con el Ministro de Energía Nacional, Juan José Aranguren y el Subsecretario del Ministerio del Interior, Juan Carlos Morán, a diez días de la primer Audiencia Pública, ordenada por la Corte Suprema para determinar el Cuadro Tarifario del Gas y sus distintos precios para los usuarios.

El Ombudsman de la Provincia. José Leonardo Gialluca, señalo que Institucionalmente participaran de la misma junto a los otros Defensores del NEA, oportunidad en que plantearon que el Gobierno Nacional “nos garantice formalmente a todos los usuarios de la región, tanto a nivel residencial como comercial, que vamos a poder acceder a este servicio público que hoy es reemplazado por el gas envasado en garrafas (GLP)”.

“Durante la reunión el propio Aranguren denuncio que existe actualmente un 40% de  hogares en la Argentina que no tienen gas por redes y que esta desigualdad les cuesta económicamente hablando al utilizar GLP envasado cuatroveces más que aquellos que si lo poseen y ello sucede actualmente en las provincias del NEA y también en gran parte de la provincia de Buenos Aires”, indico.

Por otra parte informo a los Defensores que “el 81% de los contribuyentes de la Argentina, incluido los del NEA,  subsidiamos el gas por redes y por ello es necesario que los subsidios no sean generalizados pues los pagan también aquellos ciudadanos que únicamente tienen la posibilidad de utilizar gas envasado (GLP), como es el caso de Formosa”.

Exclusivamente, en lo que respecta a nuestra provincia se informó que a la fecha ninguno de los tramos en ejecución del Gasoducto Troncal del NEA, está terminado habiéndose producido diferentes inconvenientes, retrasos contractuales y otros. No obstante lo cual existen tramos con avances significativos como sucede al sur de la Provincia de Santa Fe y al oeste de la Provincia de Formosa.

Los funcionarios de ENARSA, han señalado a la Defensoría del Pueblo que esperan finalizar estos tramos antes de fin de año, estimándose para principios del cuarto bimestre del 2017, entregas parciales de los casi mil kilómetros del gasoducto troncal y sus derivaciones en las provincias de Formosa, Chaco y Santa Fe.

En lo que respecta a las redes secundarias y domiciliarias se señaló que serán incluidas en la elaboración del Presupuesto Nacional 2017 y además se coordinara cada acción con los gobiernos provinciales y municipales.

Comentá la nota