Garantizan el inicio de clases en todas las escuelas municipales y provinciales

Garantizan el inicio de clases en todas las escuelas municipales y provinciales

Se realizaron obras de mantenimiento y reparaciones durante el verano en la mayoría de los establecimientos. "No hay ninguno con riesgo de inicio", confirmaron desde la Secretaría de Educación municipal y el Consejo Escolar. En algunos, siguen ejecutándose trabajos.

En la totalidad de los establecimientos educativos municipales y provinciales del partido de General Pueyrredon se iniciará este miércoles 1 de marzo el ciclo lectivo 2023, luego de las obras ejecutadas en muchos de los edificios durante el verano para garantizar el dictado de clases, según confirmaron las autoridades de la Secretaría de Educación del Municipio y el Consejo Escolar.

Después de dos meses de receso escolar, alumnos y alumnas de todos los niveles regresarán a las aulas para comenzar el año, para lo cual resultó clave el conjunto de trabajos de mantenimiento y reparaciones en los establecimientos que se llevaron a cabo entre enero y febrero. En algunos casos, siguen realizándose obras y otras están próximas a licitarse. A destacar, las obras de gas comenzaron en febrero, anticipándose al invierno.

El vandalismo que sufren los establecimientos, como así también la cantidad de edificios y alumnos, y el temporal que azotó a la ciudad en los últimos días, sumado al deterioro histórico de algunas escuelas, son factores que llevan a que algunos establecimientos experimenten problemas, pero “se ha hecho un gran esfuerzo” y todos podrán empezar las clases “en buenas condiciones”.

Consejo Escolar

Los 211 edificios escolares de la órbita provincial, que albergan a más de 300 establecimientos educativos, “estarán en un 99% en condiciones de arrancar las clases el miércoles”, aseguró la presidenta del Consejo Escolar, Natalia Russo, quien reconoció que “siempre surgen problemas”, pero enseguida ponderó el compromiso para “buscar y encontrar las soluciones”.

La consejera de Creciendo Juntos destacó el “enorme compromiso” de todo el cuerpo de consejeros escolares, docentes, contratistas y también del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, donde “siempre obtenemos respuestas”.

“Estamos trabajando mucho. Hay obras que están licitándose dentro del Plan de Obras de $250 millones que anunció el director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, y muchas otras que ya comenzaron. Todas conllevan procesos administrativos que demandan tiempo, pero se trabaja intensamente para llevar adelante estas obras que implican ampliaciones de aulas, refacciones de sanitarios y cercos perimetrales, cambio de techos, cubiertas… obras que en promedio son de $30 millones cada una, en 33 establecimientos”, describió Russo a LA CAPITAL.

Ese plan de obras es central para el 2023, pero otra partida importante de fondos que recibió el Consejo recientemente es la del programa “Riesgo Inicio”, que contempló el envío de $110 millones para sanitarios, electricidad, compra de pintura, calefactores, reparación de techos, cubiertas y gas. Gran parte de estas obras se realizan mediante contrataciones directas desde la oficina de Presidencia “para una mayor celeridad” y en total se licitaron 24 obras durante el verano.

Todas estos frentes, además de poner en condiciones las escuelas, “generan trabajo genuino para cooperativas, empresas y monotributistas”, señaló Russo.

Las obras se ejecutan a diario. Incluso este fin de semana había contratistas realizando trabajos de desratización y desinfección en unos 25 establecimientos, para llegar en óptimas condiciones al inicio de clases del próximo miércoles.

“Es un trabajo arduo pero hay un gran compromiso de la gestión. También empezamos antes con las obras de gas, no esperamos hasta el invierno, sino que ya en febrero se están haciendo más de 50 pruebas de hermeticidad y se van a invertir $8 millones en calefactores”, agregó la presidenta del Consejo Escolar.

“Lidiamos mucho con el vandalismo, que nos perjudica bastante. Hace unos días se robaron hasta los inodoros de la Primaria N°54 de Belisario Roldán y rompieron todo el cielo raso, pero hay una cooperativa que este lunes va a trabajar para llegar en condiciones. Es un distrito enorme y damos el máximo esfuerzo”, apuntó la consejera de Creciendo Juntos, que inicio su segundo año como presidenta.

A modo de balance tras concluir su primer año en el cargo, Russo dijo que “está el compromiso de todo el equipo de acompañar a las entidades educativas, indistintamente del partido político” y subrayó: “La comunidad a veces no se imagina todo el trabajo que hace el Consejo Escolar, es un distrito muy grande y un gran esfuerzo. Es un trabajo de amor por la comunidad educativa las 24 horas en el que ponemos todo”.

Por otro lado, la consejera anticipó que a nivel provincial se realizó una compra importante de mobiliario, que pronto se distribuirá en todos los distritos y parte del equipamiento llegará a las escuelas de General Pueyrredon.

Asimismo, comentó que “se reforzó el servicio de comedor”, con desayuno y merienda, y un incremento significativo de las partidas para garantizar la calidad y disponibilidad de los alimentos que llegan a los alumnos y alumnas.

Educación municipal

En la órbita municipal, la unidad ejecutora compuesta por la Secretaría de Educación, la Secretaría de Obras, el Ente de Servicios Urbanos (Emsur) y Obras Sanitarias, completó en los últimos días los últimos trabajos pendientes.

En ese sentido, según precisaron desde la cartera educativa, se intervinieron durante el verano -con obras de menor y mayor envergadura- el Jardín Municipal N°28, la Escuela Primaria N° 16 y Secundaria N° 210, del barrio Los Pinares; el Jardín Municipal N° 7, de Sierra de Los Padres; el Jardín Municipal N° 3, de Cerrito Sur y el Jardín Municipal N° 14, del barrio Hipódromo.

En diálogo con LA CAPITAL, el secretario de Educación de la Comuna, Sebastián Puglisi, indicó que “todas las escuelas municipales están en condiciones de empezar las clases” este miércoles y destacó en ese sentido el trabajo coordinado junto a las demás del municipio.

“Cada vez que termina el ciclo lectivo formamos una unidad ejecutora que interviene de acuerdo a la prioridad, ya que al tener 84 edificios y tantos alumnos, es normal que algo se rompa o necesite mantenimiento”, dijo.

En ese sentido, se realizaron -en distintos edificios- obras que incluyeron la impermeabilización integral de techos y la puesta a punto de las instalaciones de infraestructura básica: eléctricas, calefacción, iluminación interior y exterior, sanitarias (agua, cloacales y pluviales).

“Buena parte de las obras se hicieron este verano y algunas están pendientes de licitación y se harán durante el año, pero lo importante es que todas las escuelas están en condiciones de comenzar este miércoles”, remarcó el secretario de Educación.

Respecto a las obras de gas, Puglisi indicó que el año pasado “se hizo la revisión de todos los calefactores” y los equipos ya están siendo probados en febrero. Además, anticipó que “este año se hará una revisión de todas las calderas”, con la intención de “hacer mantenimiento preventivo y no correctivo”, explicó el funcionario.

Acto oficial en un nuevo jardín de infantes

El acto oficial para la apertura del ciclo lectivo 2023 en el sistema educativo municipal se llevará a cabo este miércoles 1° de marzo en el nuevo edificio del Jardín de Infantes N°9, de Faro Norte, con la presencia del intendente Guillermo Montenegro.

Tras funcionar durante años en la sociedad de fomento del barrio y luego de recurrentes problemas edilicios, este jardín podrá dictar clases este año en un nuevo edificio, en Sánchez de Bustamante y Guernica, que será inaugurado por el jefe comunal el día del acto, a las 8.30.

“Fueron muchos años de reclamos de la comunidad, una obra muy esperada y al fin pudimos dotar a este Jardín de Infantes de un edificio propio para los vecinos, alumnos y equipos docentes”, indicó al respecto el secretario de Educación municipal, Sebastián Puglisi.

Comentá la nota