Ganancias de Embotelladora Andina crecen con fuerza en el tercer trimestre

Ganancias de Embotelladora Andina crecen con fuerza en el tercer trimestre

Según el análisis razonado que la empresa envió a la Comisión para el Mercado Financiero, entre julio y septiembre la empresa tuvo utilidades por $63.708 millones, lo que implica un alza de 87,4% con respecto al mismo periodo de 2022.

Por: Sofía Aravena.

En medio de la ola de resultados corporativos, hoy fue el turno de Embotelladora Andina. La empresa registró un importante aumento en sus ganancias trimestrales, y las ventas también subieron en el periodo.

Según el análisis razonado que la empresa envió a la Comisión para el Mercado Financiero, entre julio y septiembre la empresa tuvo utilidades por $63.708 millones, lo que implica un alza de 87,4% con respecto al mismo periodo de 2022. En los primeros nueve meses, las ganancias ascendieron a $112.150 millones, un 24,4% más que el mismo periodo del año pasado.

El EBITDA Ajustado consolidado aumentó 11,3% respecto del mismo trimestre del año anterior, alcanzando $110.520 millones en el trimestre, explicó la compañía.

“Cerramos un tercer trimestre con resultados muy positivos. El EBITDA Ajustado Consolidado de la Compañía creció un 11,3% en el trimestre, impulsado por las operaciones de Brasil, Paraguay y Chile, que tuvieron un aumento del EBITDA en moneda local de 36,3%, 24,6% y 11,9% respectivamente. La única operación que no mostró crecimiento positivo en el EBITDA en moneda local fue Argentina (‐4,8% en términos reales), país que está atravesando una grave crisis económica que se traduce en una caída en la actividad económica y en hiperinflación, y donde además existen controles de precios que nos impiden aumentar los precios en línea con la inflación local”, dijo Miguel Ángel Peirano, vicepresidente ejecutivo de la empresa.

Las Ventas Netas consolidadas fueron de $670.333 en el trimestre, un alza de 2,6% respecto al mismo trimestre de 2022. Esto según la empresa, se explicó por un incremento de los ingresos en Brasil, Chile y Paraguay, lo que contrarrestó la caída sufrida en Argentina.

“Durante el mes de septiembre, concretamos exitosamente la colocación de un bono en el mercado de Suiza, por un monto de CHF$170 millones a 5 años, a una tasa de 2,7175%, deuda que fue completamente redenominada a reales brasileros mediante cross currency swaps.  Gran parte de los fondos recaudados se destinaron al refinanciamiento de un bono que la Compañía tenía colocado en Estados Unidos por US$365 millones, que también estaba redenominado a reales brasileros a través de cross currency swaps, por un equivalente a $840 millones de reales y que venció recientemente”, agregó Peirano.

En nuestro país, el volumen de Ventas trimestrales alcanzó 69,8 millones de cajas unitarias, lo que implicó una disminución de 2,9%, explicado por la disminución de las categorías Gaseosas y Jugos y otros no alcohólicos, parcialmente compensado por el aumento de las categorías Aguas y Cervezas y otros alcoholes

Comentá la nota