Ganancias de Coca-Cola Femsa en 1T22 caen por primera vez desde 2020

Ganancias de Coca-Cola Femsa en 1T22 caen por primera vez desde 2020

Aunque Coca-Cola Femsa reportó un crecimiento de sus ventas en el primer trimestre de 2022, las ganancias de la embotelladora mexicana cayeron, algo que no sucedía desde el tercer trimestre de 2020.

En el periodo enero-marzo, la utilidad neta de la participación controladora disminuyó 8.3%, a 2,894 millones de pesos, respecto a los 3,156 millones en el mismo periodo del año anterior, de acuerdo con su reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

“Esta disminución fue impulsada principalmente por efectos virtuales que afectaron nuestro resultado financiero integral”, explicó la compañía en la presentación de sus resultados.

Los ingresos de la compañía totalizaron 51,195 millones de pesos, un incremento anual de 14.6%, que fue impulsado por un mayor volumen, iniciativas de precio, efectos favorables de conversión de moneda y de precio mezcla. 

Coca-Cola Femsa explicó que estos factores fueron parcialmente contrarrestados por una caída de las ventas de cerveza relacionadas con la transición del portafolio en Brasil, donde adquirió Teresópolis a mediados del año pasado.

"En el contexto de lo que sigue siendo un entorno volátil, estamos aprovechando el impulso positivo con el que cerramos el año pasado logrando también un sólido comienzo de año (…) En términos de rentabilidad, a pesar de los aumentos en costos de materias primas y el desafiante entorno de la cadena de suministro que afecta a las industrias en todo el mundo, logramos mitigar las presiones para proteger nuestros márgenes", dijo John Santa María, director general de Coca-Cola Femsa.

Por región, las ventas en su división de México y Centroamérica tuvieron un alza de 11.4%, a 28,935 millones de pesos, así como un aumento de 4.8% del volumen producido.

Su negocio de Sudamérica, que integra a Brasil, Argentina, Colombia y Uruguay, registró un crecimiento de 19% de los ingresos, a 22,261 millones de pesos, mientras que el volumen incrementó 17.7%.

En tanto, el flujo operativo (EBITDA, por sus siglas en inglés) de Coca-Cola Femsa aumentó 11.6%, para ubicarse en 9,827 millones de pesos.

"De cara al futuro, seguiremos trabajando para crear un portafolio multicategoría centrado en el consumidor, acelerar el rollout de nuestras plataformas omnicanal, fomentar una cultura ágil y centrada en las personas y colocar la sostenibilidad en el centro de todo lo que hacemos",  mencionó Santa María.

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