Río Gallegos: lanzarán una app para identificar malos olores en la ciudad

Río Gallegos: lanzarán una app para identificar malos olores en la ciudad

Así lo aseguró el secretario de Ambiente de Santa Cruz, Mariano Bertinat, en diálogo con Radio Nuevo Día. Esta aplicación para celular posibilitará que las personas registren puntos donde se perciben aromas desagradables y a partir de esa información, se pueda cargar un mapa online con los focos de olor.

El programa Malas Compañías, que se emite por Radio Nuevo Día 100.9, dialogó con el secretario de Ambiente de Santa Cruz, Mariano Bertinat, respecto a las diversas acciones ambientales que se vienen realizando en la provincia.

En principio, brindó detalles sobre la capacitación de gestión de residuos que encabezó recientemente en Los Antiguos, la cual se desarrolló durante tres días y estuvo destinada al equipo de ambiente de la Municipalidad de dicha localidad.

Realizada junto con trabajadores municipales, la capacitación abordó las distintas etapas de gestión de residuos. Esto es, separación en origen, recolección diferenciada, educación ambiental y prácticas en el sitio de disposición final de los residuos. 

 

 

Recolección diferenciada de residuos en Río Gallegos

En esta línea, el Secretario de Estado de Ambiente también habló sobre la propuesta de recolección diferenciada de residuos en nuestra localidad.

Informó que los residuos secos (cartón, papel, vidrio, aluminio, plástico, tela) que pueden ser recuperados para su posterior reciclado, se recogen los días martes y viernes. Mientras que los húmedos (restos de comida, frutas y verduras, colillas de cigarrillo, pañales, etc.) se retiran los lunes, miércoles, jueves y sábado.

No obstante, señaló que ésta recolección de residuos secos se lleva a cabo con los camiones que se utilizan diariamente, lo que imposibilita que se cubra toda la ciudad en un solo día.

"Los martes y viernes hay mejor rendimiento de la planta, pero todavía falta difusión y llegar a más vecinos. También faltan más camiones para llegar a todos los barrios", manifestó.

 

Aplicación de monitoreo ambiental

Por otra parte, Bertinat dio la primicia de una plataforma para celular que se lanzará en unos días y permitirá que los vecinos de Río Gallegos realicen un monitoreo ambiental de la ciudad. 

En un principio, esta aplicación posibilitará que las personas registren puntos donde se perciben olores desagradables, determinen su tipo de aroma, su intensidad y a partir de esa información, se pueda cargar un mapa online al que podrán acceder los vecinos para identificar los focos de olor.

"Va a empezar con los olores, puntualmente por el tema de los frigoríficos y algunas chancherías, para que la gente no tenga que terminar llamando a un teléfono o haciendo una denuncia", aseguró.

Asimismo, sostuvo que si la propuesta es bien recibida por la comunidad, se incluirán otras variables como los "minibasurales" distribuidos en diversos sectores de la ciudad.

Al respecto, enfatizó: "Estos datos permiten optimizar el esfuerzo y el intendente tiene una herramienta para mejorar la toma de decisiones".

 

Eliminación de residuos sólidos en frigoríficos

Para finalizar, comentó que desde la Secretaría de Ambiente se viene desarrollando un trabajo de eliminación de residuos solidos en los frigoríficos de Río Gallegos, para evitar que éstos restos industriales se trasladen al basural.

Para efectuar esta labor, indicó que se instalaron plantas de procesamiento que permiten transformar aquellos residuos en productos como el cebo y la harina de hueso.

"El cebo es un insumo que se usa para la industria de los jabones o productos químicos y la harina de hueso es esencial para el alimento balanceado. Todo lo que antes era un residuo ahora es un producto", precisó.

Del mismo modo, agregó que este procesamiento de residuos en los frigoríficos produce olores desagradables, por lo cual se buscará que se mejoren los sistemas de lavado de gases. 

"Esos olores que surgen de la cocción de los residuos pasan por determinados procesos que van quitándole intensidad y esta aplicación que estamos por lanzar es justamente para monitorearlos con la gente", concluyó. 

Comentá la nota