Gabriel Oriolo: "La pandemia hizo que se aceleraran muchos procesos"

Gabriel Oriolo:

Gabriel Oriolo, director de Procesos y Sistemas del Grupo Osde, explicó cómo la compañía debió adaptarse ante la llegada de la pandemia y valoró la importancia de la tecnología para solucionar muchos inconvenientes, aunque destacó que siempre debe priorizarse “el factor humano” como fundamental. 

“Cuando comenzó la pandemia, armamos un comité centralizado; como tenemos oficinas de todo el país, lo que se hizo fue crear un comité donde participamos directores y especialistas en salud y lo primero que hicimos fue llevar a nuestra gente a sus domicilios. En poco tiempo, que todos puedan trabajar desde su casa para atender las necesidades de los socios, fue un desafío. Tuvimos que rever la forma en que trabajábamos. Nosotros lo que atendemos es salud, algo muy sensible, y en estos momentos fue bastante complejo”, remarcó.

Pero, más allá del aspecto tecnológico, Oriolo destacó: “Siempre lo que priorizamos fue la humanización. Es lo que seguimos priorizando. Si bien hubo una evolución en términos tecnológicos, siempre tuvimos presente que el sistema ayuda y acompaña, pero siempre está el humano de por medio. La tecnología ayuda, pero no soluciona. El paciente siempre necesita contención. La pandemia ayudó a la adopción de tecnología que hasta ese momento no estaban. Hoy tenemos claro hacia dónde vamos, pero la pandemia nos cambió en términos de prioridades. La pandemia demandó la aceleración de procesos”.

En tanto, sobre la división entre el sistema de salud público y privado, Oriolo señaló: “No es uno u otro, es uno y el otro. El sistema de salud tiene una cantidad de actores que, a futuro, deben ver cómo articularse. Me toca desde el área de tecnología el desafío de empezar a integrarlos, con la clínica, los prestadores, con el socio. Hoy, en el mercado no existe la historia clínica, o el registro de salud, porque uno concurre a un centro médico o laboratorio, y el socio todavía tiene que andar con los papeles. Eso requiere integración y con eso vamos a lograr mayor eficiencia. Por eso es muy importante y que todos trabajemos en pos de ello”.

Finalmente, destacó que la implementación de la telemedicina “fue uno de los grandes pasos que se dio” y que su aceptación por parte de los pacientes creció durante la pandemia. “Es difícil predecir qué puede ocurrir hacia adelante, pero lo importante es ser ágiles y flexibles”.

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