El gabinete productivo por el Departamento

El ministro de la Producción, Juan José Bertero, encabezó la segunda etapa de una nutrida agenda de trabajo, que comenzó el miércoles y finalizó ayer, con el propósito de tomar contacto con los actores productivos y autoridades del departamento Castellanos.
Recordando los motivos de la recorrida, el Ministro manifestó que “esta es una línea de trabajo que se viene desarrollando desde hace un tiempo y se caracteriza por la presencia del Gabinete productivo en el territorio, con el objetivo de tomar contacto directo y conocer la realidad de cada región”.

“Asimismo, estas visitas nos permiten dar a conocer herramientas que tenemos disponibles y, una vez culminadas, emprender una labor conjunta para proyectar un esquema que nos permita accionar sobre la zona con apoyo”, agregó.

Junto a Bertero, participaron de las reuniones el secretario de Turismo, Gustavo Reggiani, el subsecretario de Asociativismo, Promoción de la Empresarialidad y Trabajo Decente, Gonzalo Toselli, y técnicos de la cartera a su cargo.

Durante la mañana del miércoles fue visitada la localidad de Ataliva para mantener un encuentro con el presidente comunal, Fabio Sánchez, y representantes del sector productivo local.

En la reunión se abordó la adhesión de Ataliva a la Ley de Emprendedores y temas relacionados al financiamiento para emprendedores y el turismo rural; así como también se invitó a los empresarios a participar del Programa Santa Fe Expone y se ahondó en la situación de la cadena de valor láctea de gran importancia en la zona.

Luego, las autoridades recorrieron las instalaciones del Instituto de Enseñanza Secundaria Agrotécnica, establecimiento educativo que además posee en la localidad un tambo y un campo experimental que fueron visitados por la comitiva provincial.

La actividad siguió en Aldao donde Bertero tomó contacto con el presidente de dicha comuna, Hugo Michelini, y posteriormente se reunió con integrantes de la Cooperativa La Bonita, institución que cuenta con 27 socios y aglutina a 35 tambos de la región.

Con la cooperativa dedicada al sector tambero, el Ministro dialogó sobre la actualidad del sector, y a su vez, la entidad le comentó sobre el proyecto de instalar una planta de elaboración de pellet de soja para ser utilizado como alimento balanceado.

Por la tarde, las autoridades provinciales visitaron el tambo y el laboratorio genético de la cabaña láctea La Lilia, firma dedicada a la fabricación de maquinaria agrícola Fontanini y el Establecimiento Apícola Don Angel.

Posteriormente, Bertero llegó hasta la localidad de Colonia Raquel para tener un encuentro con su presidente comunal, Realdo Scándolo. Entre otros temas, durante la reunión se plantearon puntos relacionados al turismo rural en la zona y la necesidad de asesoramiento para algunos emprendedores locales.

APORTE PARA

EL TURISMO

Para finalizar la jornada, Bertero entregó al vicepresidente comunal de Humberto Primo, Víctor Manías, un aporte no reintegrable de 60.000 pesos para la construcción de un parador turístico en la localidad, espacio que demarcará el ingreso a la “Ruta láctea”.

La experiencia piloto en Humberto Primo para realizar un queso típico que identifique la localidad, sumado a la Fiesta de la Bagna Cauda, se transforman en los principales atractivos de visita a la localidad. La ruta de los productos lácteos apunta a generar producción local con fuerte identidad territorial para crear un recorrido a lo largo de varias localidades, descubriendo particularidades productivas, educativas, gastronómicas y culturales.

Durante la entrega, el Ministro señaló que “las localidades tienen identidad e historias para contar; la clave está en pensar regionalmente y ver cómo vamos hilvanando circuitos y aprovechando oportunidades que tenemos en el territorio”.

EN LA "VILLA"

Cabe destacar, que Bertero culminó ayer su agenda de trabajo en Castellanos visitando la comuna de Villa San José. En el lugar, el funcionario mantuvo reuniones con el presidente comunal, Mendrado Zenklusen, y cooperativas tamberas de la zona

Comentá la nota