El futuro de los alcaldes tras la gestión

El futuro de los alcaldes tras la gestión

De casi una veintena de intendentes bonaerenses que dejarán la función ejecutiva, ocho decidieron no ir en busca de otros cargos. Quiénes son y qué harán los caudillos que se van a su hogares.

Luego de las PASO, la mayoría de los 135 intendentes de los municipios bonaerenses están trabajando en ver cómo mantienen su pago chico. Otros, en total 20 alcaldes, decidieron no competir en sus distritos en esta oportunidad; de los cuales ocho ni siquiera buscarán cargos en esta compulsa electoral.

La Tecla dialogó con gran parte de los jefes comunales que no quisieron ser reelectos ni ocupar algún lugar en una lista. Los motivos de los alejamientos son variados. Cuestiones personales, convicción del deber cumplido y re-cambio generacional son algunos de los argumentos esgrimidos.

Ramón Canosa (Las Flores), Luis Andreotti (San Fernando), Adrián Sánchez (Exaltación de la Cruz), Roberto Palacio (Coronel Suárez), Aníbal Loubet (General Guido), Oscar Luciani (Luján), Juan Carlos Veramendi (General Paz) y Juan Patricio Mussi (Berazategui) son los caudillos distritales que no seguirán en carrera, al menos por el momento. Algunos de ellos dejaron entrever la posibilidad de ocupar un cargo en la administración provincial, de acuerdo al resultado electoral.

Los mandatarios consultados por este medio revelaron algunas de las actividades que 

realizarán luego de finalizadas sus gestiones. Entre las cosas más curiosas que contestaron los intendentes se destacó la del exaltacrucense Sánchez, quien adelantó que se animó a las tablas y comenzó a incursionar en el stand up. 

La mayoría de los alcaldes dijeron que van a dedicarle más tiempo a su familia. En tanto otros se dedicarán a actividades varias: volver a ejercer la docencia (Luciani); escribir sus memorias (Veramendi) o participar en la campaña electoral en el club de sus amores: Boca Juniors (Canosa). 

Un punto que destacaron varios de los funcionarios entrevistados es el impacto negativo que generaron las redes en sus carreras políticas. Las críticas -muchas veces despiadadas- fueron un motivo de desgaste y argumento para tomarse un descanso alejados de la función pública municipal. 

En otro orden de cosas, son numerosos los intendentes que quieren recalar en la Legislatura bonaerense. Entre ellos se destacan los peronistas Francisco Durañona (San Antonio de Areco); Juan Pablo de Jesús (Partido de La Costa); Alfredo Conocchiari (Leandro N. Alem); Alexis Guerrera (General Pinto); Alfredo Fisher (Laprida) y Germán di Césare (General Alvarado). En tanto, David Hirtz, de Adolfo Alsina, hará lo propio dentro de la lista de Juntos por el Cambio.

Otros casos llamativos fueron los dos intendentes que decidieron dejar el cargo y “bajar” a los legislativos comunales. El primero de ellos, el pringlense Carlos Berterret, quien encabezará la nómina de concejales de Juntos por el Cambio. Otro que está en la misma situación es el peronista Marcos Fernández, quien se postulará para acceder a un escaño del Concejo Deliberante montermoseño.

Un dato de color se da por el “enroque invertido” entre padre-hijo e hijo-padre. El primer caso es el de Luis Andreotti, que le dejará la posta a su hijo Juan. El otro es el que protagonizan los Mussi: Juan Patricio optó por su progenitor, Juan José, como precandidato a la intendencia. 

En ambos casos, las urnas tendrán la última palabra y darán el veredicto final. 

Ramón Canosa

Entre Boca Juniors y el posible salto a un puesto provincial

En diálogo con La Tecla, el jefe comunal de Las Flores, Ramón Canosa planteó que “el motivo 

de dejar la intendencia tiene que ver con un ofrecimiento de poder trabajar en la Subsecretaría de Asuntos Municipales, a cargo en este momento de Alex Campbell”. Y agregó que “más que nada, la decisión tiene que ver con que el espacio determinó que lo mejor es que Federico Alejandro, actual presidente del Concejo Deliberante, sea el candidato a intendente, que además fue el último ganador de la elección de medio término”.

Entre las cosas que pretende hacer una vez que deje su cargo de intendente, Canosa confesó: “Soy simpatizante de Boca y muy amigo de Cristian Gribaudo. Seguramente voy a colaborar con Cristian en el armado de la campaña para las próximas elecciones. Y en caso de que Cristian sea presidente de Boca, también voy a acompañarlo ahí”.

A modo de balance, el alcalde florense dijo que “seguramente, conforme yo nunca estoy, ni nadie lo está, porque siempre se podría haber hecho un poco más; pero sí me voy con la satisfacción de haber hecho, con lo que teníamos a nuestro alcance, lo mejor y la mayor cantidad de cosas posibles”.

Para finalizar, Canosa, que fue intendente un período, dijo: “Me voy con la satisfacción del deber cumplido, de haber dejado todo de mí en estos cuatro años”.

Luis Andreotti

Fuente de consulta para su hijo

Otro que no seguirá es el alcalde de San Fernando, Luis Andreotti. Desde su entorno dijeron que “va a continuar ligado a la política, ayudando y siendo fuente de consulta permanente de su hijo, Juan (en caso de ganar)”. Según indicaron fuentes sanfernandinas, Andreotti es reconocido por su conocimiento en gestión y economía municipal, por lo que será consultado por varios de sus pares. El alcalde reconoció que le quedaron “algunas cosas pendientes. Siempre hay cosas por hacer”. Quienes lo conocen dijeron que “es un tipo de la política y muy familiero. Pasará más tiempo con sus íntimos y será el crítico número uno de su hijo, para que supere su legado”.

Adrián Sánchez

Luego del paso al costado, volver a lo privado y animarse al stand up

“Me pareció que había que hacer un cambio generacional, porque mi sucesor será veinte años más joven. Eso ameritaba un renunciamiento, un paso al costado”, dijo Adrián Sánchez, alcalde de Exaltación de la Cruz, a La Tecla para argumentar que no se postula al cargo en estas elecciones. El intendente agregó: “Yo podría haber seguido un período más, pero me parece que un cambio viene bien”. 

Y aseguró que, luego de diciembre, “voy a volver a mi actividad privada, hace más de 40 años que tengo inmobiliaria. Y voy a ser persona dispuesta a prestar servicio, ser un colaborador más”. Sánchez dijo que se declara “como un vecino con responsabilidades”. 

En cuanto a las cosas que hará cuando deje su cargo confesó: “Estoy empezando a hacer stand up, porque yo hacía teatro en su momento. Eso es algo que es muy bueno”. Además indicó que le gustaría viajar y dedicarse a la lectura. “Son cosas que se me despertaron de grande”, planteó. 

El alcalde dijo que quiere disfrutar de la familia -tiene cuatro hijos y dos nietos-, y declaró ser “hiperactivo, inquieto y ansioso, me gustan muchas cosas a la vez”.

Sobre la posibilidad de volver al sillón comunal, Sánchez, que en octubre cumplirá 61 años, dijo: “Hoy por hoy, no. Pero el día de mañana, no se sabe”. Aunque aclaró que “hoy, mi rol es distinto”.

Roberto Palacio

Un mandato y a la casa, la promesa del alcalde de Coronel Suárez

Roberto “Pachi” Palacio, alcalde de Coronel Suárez, habló con este medio y reveló su motivo para no continuar al frente de la intendencia. “Cuando entré dije que iba a estar una sola etapa en la intendencia, y bueno, la idea era que continuara otro”, apuntó.

Tras conocerse que Juntos por el Cambio tendrá internas en Suárez, el alcalde tuvo otro motivo más para correrse del cargo. 

Palacio reveló: “Yo soy jubilado de la Escuela Agropecuaria. En el 2014 me jubilé como docente y soy veterinario, pero ejercí toda mi vida la función de director. Amo la educación”.

El alcalde suarense, todavía no tiene en claro qué hará luego de dejar la intendencia. “Por ahora, nada. Unos días de descanso y después no sé. Esa misma pregunta me la hacen todos. Yo les digo: ´Déjenme descansar y voy a ver´”,  afirmó Pachi sobre su futuro tras la gestión pública. Y agregó que “por ahora, hasta el 10 de diciembre, metido en la gestión a full”. 

Palacio adelantó que va a dedicarle tiempo a su familia, y “voy a tener mis tiempos, que nunca los tuve en mi vida. Pero seguramente voy a estar dos meses de gusto y después voy a buscar algo”. 

Por último confesó que “es desgastante la función política”. Y subrayó que “desde el advenimiento de las redes sociales es terrible, porque siempre todas son críticas”.

Anibal Loubet

Motivos personales y el deber cumplido lo alejan del cargo

El alcalde de General Guido, Aníbal Loubet, charló con La Tecla sobre los motivos por 

los cuales no renovará su cargo: “Es una decisión totalmente personal, que tiene ver con una decisión de vida después de 28 años y analizando todos los factores; me voy en mi mejor momento. Me iré en un momento de realizaciones de obras, de una comuna que está en su mejor momento, con mucha obra pública”.

El intendente que estuvo 28 años al frente de su municipio argumentó que su decisión “no fue por lo político, fue un hecho personal. Se lo comuniqué inmediatamente al vicegobernador y Daniel (Salvador) me entendió perfectamente. Alex Campbell, también. Pero no fue una decisión fácil”. Sobre su futuro dijo: “Todavía no he pensado en nada”.

“Yo soy un tipo muy satisfecho. Soy muy agradecido con Dios, tuve suerte en la vida. Me casé grande y tengo un hijito de 10 años y una hija de 13. Mi decisión tiene mucho que ver con ellos. No los quiero contaminar con lo político”, afirmó. 

El alcalde, también deslizó una crítica hacia la política 3.0: “Hoy en día, las redes sociales son muy dañinas, te matan”.

El mandamás guidense descartó volver a la función pública. “No, como intendente, nunca más. Después veré si soy útil a alguien. Pero no es mi idea. Hoy por hoy, ni lo he pensado”, aseveró.

Patricio Mussi

No revalidará y su padre competirá

La Tecla intentó tomar contacto con el intendente de Berazategui, Juan Patricio Mussi, pero el alcalde no quiso hacer declaraciones. Luego de dos períodos al frente de la Municipalidad, “Pato” decidió dejarle la posta a su progenitor, el exintendente Juan José Mussi.

Durante el lanzamiento de su padre, el actual mandamás berazateguense confesó que “seguramente quedan muchas asignaturas pendientes y problemas por resolver, por eso es que vamos a seguir trabajando”. Y sobre su futuro aseveró que “muchos se sorprenden cuando les digo que ‘me voy’, pero se los repito: Me voy a sentar ahí, donde están ustedes, voy a ser un vecino más y voy a acompañar a Juan José Mussi”.

Oscar Luciani

No renovar por convicción personal y la vuelta al primer amor: la docencia

Oscar Luciani, alcalde de Luján, dialogó con La Tecla sobre los motivos por lo que decidió no volver a competir por la intendencia. El mandamás lujanense sostuvo que “este es mi segundo mandato, y creo que con dos períodos, para cualquier persona que esté frente a un cargo ejecutivo es suficiente”.

Agregó que la idea de no renovar el puesto “es una convicción personal. Creo que hay que darles la oportunidad a las nuevas generaciones, que vienen con un mayor impulso, con nuevas ideas”.

“Voy a volver a tomar mis horas de docente. Yo estaba dando en niveles secundarios, pero me ofrecieron poder dar clases en universidades privadas. La docencia es una vocación innata y me encanta”, aseguró Luciani, quien es docente de Derecho Civil, Comercial, Laboral y Educación Cívica en nivel medio.

El intendente confesó que “uno de los grandes factores que me llevaron a tomar esta decisión es la cuestión familiar. Tengo mi mamá que vive en Córdoba y tiene un problema de salud que demanda muchísima atención. Y yo quiero brindarle esa atención, disponer más tiempo para poder estar con ella”.

Dentro los pasatiempos a los que les gustaría dedicarle tiempo, el jefe comunal lujanense aseguró: “Me gusta trabajar con los animales y, también, trabajar. En ambas cosas trabajé de 

muy joven”.

Juan Carlos Veramendi

Un retiro anunciado y con ganasde escribir sus memorias

El intendente de General Paz, Juan Carlos Veramendi, dialogó con La Tecla sobre los motivos por los cuales dejará su cargo. “Ya en 2015, antes de ser reelecto y de enfermarme, había dicho que era mi último período. Yo he sido intendente cinco veces, así que considero que hay que dejarle paso a la juventud. De hecho tenemos un candidato joven que venimos apuntando, y creo que tiene grandes posibilidades de ser el futuro intendente”, apuntó.

Con respecto a la chance de volver a la función pública, el alcalde de General Paz reveló que tiene “ganas de seguir trabajando en alguna cosa, pero eso se verá después”.

Adelantó que en el tiempo libre que le quede “me dedicaré a mi familia. Me dedicaré también a escribir algunas cosas. Estamos redactando unas memorias. Cosas para hacer, siempre hay de sobra. También estar cerca de la Municipalidad, ayudando al intendente si le hace falta alguna cosa”.

Veramendi descartó la posibilidad de volver al máximo sillón municipal. “No, no, ya es una etapa cumplida”, afirmó el alcalde. 

Con respecto a lo que le quedó en el tintero, Veramendi dijo que “siempre quedan cosas pendientes, pero, en definitiva, estoy conforme con lo que he logrado. ¿Qué más puedo pedir?”, se preguntó el experimentado político ranchero.

Comentá la nota