Fútbol para Todos: Ocaña ratifica que hubo "clara malversación"

Fútbol para Todos: Ocaña ratifica que hubo

La legisladora porteña afirmó que el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, quien quedó imputado en una causa penal abierta a raíz de su denuncia, "ahora tiene la oportunidad" de rendir cuentas sobre el manejo del programa, el cual se ejecuta con "recursos que los argentinos ponemos de nuestros impuestos".

La legisladora porteña Graciela Ocaña (Confianza Pública) ratificó hoy su denuncia de una "clara malversación" en el manejo de los fondos públicos destinados al programa "Fútbol para Todos" y advirtió que esto sucede con el dinero que "ponemos todos los argentinos con nuestros impuestos". 

Ocaña rechazó categóricamente las críticas que el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, lanzó contra ella y el fiscal Eduardo Taiano, quien abrió una causa penal por este tema en la que quedó imputado ese funcionario, entre otros.

La legisladora afirmó que el ex gobernador de Chaco ahora tiene la "oportunidad" de rendir cuentas sobre el manejo del programa que se emite por la TV Pública. 

"El señor Capitanich dijo que estaba dispuesto a llevar esto a la Justicia; hasta ahora no lo ha hecho. Ahora tiene oportunidad de hacerlo", aseveró Ocaña, en declaraciones a radio Mitre.

Además de Capitanich, el fiscal Taiano también imputó por presuntas irregularidades en la administración de Fútbol para Todos al presidente de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA), Julio Grondona, y a los ex jefes de Gabinete Juan Manuel Abal Medina y Aníbal Fernández. 

"Estos son recursos que los argentinos ponemos de nuestros impuestos, habiendo tantas necesidades. Hay crisis de la salud, hay bronquiolitis, hay muchos chicos en pasillos de hospitales porque no hay camas, no hay respiradores", señaló Ocaña. 

Taiano actuó en base a la denuncia de la legisladora de Confianza Pública, solicitando a la jueza federal María Servini de Cubría distintas medidas de prueba para avanzar en la causa. 

Ocaña denunció que el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner aumentó, entre 2009 y 2012, el presupuesto oficial para Fútbol para Todos pero que esos fondos no llegaron a los clubes, ya que estos continúan con sus deudas y finanzas desequilibradas, además de presuntas irregularidades en la entrega de pauta oficial.

"Creemos que acá hay una clara malversación; el fiscal cree lo mismo", advirtió esta mañana la ex ministra de Salud, quien calificó de "insólito" que, en virtud del "contrato asociativo" firmado con el Estado nacional, "la AFA no puede ser controlada o se considere que está por fuera de todas las estructuras (de control) de la Argentina".

Ocaña se preguntó: "¿Por qué ese dinero no se ejecutó a brindar salud en lugar de este programa, cuando hay muchos privados que seguramente podrían financiar un programa que el Gobierno usa como propaganda política?".

"Queremos saber cómo se gastan estos recursos. Estamos muy sorprendidos porque la AFA, el año pasado, recibió solo 935 millones (de pesos) y, sin embargo, la Jefatura de Gabinete para este programa ejecutó un monto de 1.500 millones", manifestó. 

La legisladora insistió: "Queremos saber cómo esto se ejecuta, cuánto sale la producción de los partidos, a quién se les paga, si se ha hecho licitación pública...".

"A todos estos datos es muy difícil acceder. Ya en 2011 le pedimos a la Auditoría General de la Nación una auditoría sobre este programa que comenzó en 2012, pero todavía no están los resultados, y nos parece que es necesario analizar" como se gasta el dinero público, advirtió.

"Yo quiero que el fútbol sea gratuito, como lo que queremos todos los argentinos, pero no por eso queremos que se malversen los recursos públicos", reiteró. 

El fiscal Taiano solicitó que la Tesorería General de la Nación y la Contaduría General de la Nación presenten informes sobre los fondos asignados a Fútbol para Todos, mientras que requirió a la Auditoría General de la Nación (AGN) que complete la auditoría que está realizando sobre esos dineros públicos. 

También pidió que se estudie los balances contables de la AFA desde 2009 hasta la actualidad. 

Comentá la nota