Furioso tuit de Stolbizer contra los controles migratorios que quiere endurecer el Gobierno

Furioso tuit de Stolbizer contra los controles migratorios que quiere endurecer el Gobierno

La diputada criticó a las autoridades por no priorizar la persecusión de la corrupción y la contaminación minera.

Margarita Stolbizer apuntó hoy contra el Gobierno por su decisión de endurecer los controles migratorios, con foco en los ciudadanos procedentes de México, Colombia y Perú. En un tuit furioso, la diputada nacional acusó a las autoridades de priorizar esas medidas, en lugar de controlar la corrupción y la contaminación. "El Gobierno dice que controlará inmigrantes de tres países. Pueden estar tranquilos coimeros de Odebrecht, de Siemens y contaminadores de mineras", dijo la legisladora en su cuenta de Twitter.

Así se refirió al debate que se reabrió con la iniciativa oficial derestringir el ingreso de inmigrantes con antecedentes penales, tal como lo anticipó Clarín el domingo. Con sus declaraciones, la diputada, aliada del Frente Renovador de Sergio Massa, cuestionó además los vínculos entre el actual jefe de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas, quien recibió fondos de un operador brasileño vinculado a la constructora Odebrecht ycondenado por pago de sobornos. Y los derrames en zonas de explotación minera. El jueves se registró un nuevo incidente en un emprendimiento de la minera Barrick en San Juan.

Stolbizer se había mostrado cauta en las últimas horas. La diputada afirmó a este diario que le parecía razonable restringir el acceso al país de personas con antecedentes, pero se mostró preocupada por la posibilidad de que el Ejecutivo pusiera "barreras discriminatorias".

Los funcionarios sostienen que se trata de "controles inteligentes" y "sin estigmatizar" ni caer en la "xenofobia". La intención es avanzar en el intercambio de información migratoria para"depurar" la llegada de extranjeros y acelerar los plazos de expulsión de inmigrantes que delinquen a partir de la legislación existente.

En efecto, la Ley de Migraciones impide el ingreso y permanencia a quien haya sido "condenado" o tenga "antecedentes por tráfico de armas, de personas, de estupefacientes o por lavado de dinero o inversiones ilícitas". Pero el Gobierno aceleró la discusión sobre los controles a los extranjeros tras el reciente crimen de Brian Aguinaco, por el que se acusa a un menor que finalmente fue enviado a Perú.

Comentá la nota