Las 3 “C” de Funes de Rioja “para salir más rápido del pantano”

Las 3 “C” de Funes de Rioja “para salir más rápido del pantano”

El dirigente empresario participó de un webinar de Fundación Libertad, donde llamó a reconocer el rol de la iniciativa privada.

El presidente de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal), Daniel Funes de Rioja, participó de un webinar para cerca de 100 personas organizado por Fundación Libertad, en el que sostuvo que Argentina necesita un plan en “3 C”: Certidumbre, Confianza y Concertación.

“Tiene que haber acuerdos básicos en la sociedad respecto a políticas de Estado, que no es la Bandera y el Himno, sino pautas concretas para la macroeconomía”, así como también sobre “qué actividades priorizar para salir más rápido del pantano y brindar un contexto de seguridad y reglas de juego claras para la inversión”, indicó. Para Funes de Rioja, eso “es lo único que evita a los aventureros, si queremos empresarios genuinos”.

En ese sentido, consideró que “las reglas puntuales no sirven porque el que se sube al tren” en ellas “lo hace para especular”. Entonces, agregó, “después, no nos quejemos si nosotros mismos creamos ese marco de inestabilidad”.

Además, el vicepresidente ejecutivo de la Organización Internacional de Empleadores llamó a reconocer el rol de la iniciativa privada y ponderó: “Lo que va a transformar la Argentina es un marco de estabilidad jurídico y económico que lo tienen que dar el Gobierno y las fuerzas políticas con representación parlamentaria, pero desde el punto de vista de la realidad económica, no me cabe la menor duda que lo van a dar la sociedad y la iniciativa privada”.

Para ello, se mostró partidario de convocar a un diálogo político y social en el que discutir un “modelo de desarrollo inclusivo” y el sistema fiscal argentino. “Hoy, la única imaginación que vemos en los políticos es qué nuevo impuesto crear”, señaló. “Tenemos 50% de economía informal y 170 impuestos; ¿quién invierte en Argentina?”, ironizó.

Ante este escenario, instó a ir hacia “un sistema racional de tributación, acompañado de un gasto público eficiente”, y pidió implementar una emergencia laboral en la que “las contrataciones sean sin cargas sociales por lo menos por los próximos tres años para recomponer el mercado, aunque eso implique un blanqueo”. “Lo único que aumentó en Argentina es el empleo público y eso es un mal síntoma, porque hoy el sector privado soporta todo el funcionamiento”, remarcó.

Además, propuso crear un seguro de desempleo, como existe actualmente en Uruguay; reformular el sistema previsional con un régimen mixto, y llevar a la práctica políticas que estimulen realmente la productividad, que hasta ahora, dijo, “sólo ha estado en los eslóganes pero jamás en la práctica. Y si no la instalamos claramente, el país va a quedar relegado, porque está visto que ya no nos salva una cosecha para equilibrar el presupuesto”.

LEY DE TELETRABAJO

Por otra parte, Funes de Rioja se refirió a la reciente Ley de Teletrabajo aprobada en el Congreso de la Nación: “Si hay algo que nos hizo pegar un salto, fue el teletrabajo, pero inmediatamente los legisladores se lanzaron a una carrera disparatada para regular algo que ya estaba regulado en el marco de la Ley de Contratos de Trabajo, porque un transportista por ejemplo no trabaja en una oficina o una planta industrial. Esta regulación sobre el teletrabajo es un contrasentido, porque ignora la realidad”.

REFORMA JUDICIAL

Por último, aludió también a la reforma judicial y opinó: “Hay cosas que pueden ser importantes para debatir, como puede ser una reforma judicial, pero son inoportunas. La misma excepcionalidad que justifica que hayamos aceptado privarnos de libertades esenciales para paliar los efectos de la pandemia, me lleva a la posición de decir que no es el momento de debatir determinadas cosas porque el marco institucional no está preparado para ello. Hay que hacerlo cuando se hayan logrado ciertos consensos”.

Comentá la nota