La fundación de Trimarco discriminó a su sobrina al despedirla embarazada

La fundación de Trimarco discriminó a su sobrina al despedirla embarazada

En 2014, Johana Trimarco fue echada pese a estar esperando un hijo. El INADI dictaminó que la fundación cometió una "conducta discriminatoria".

El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) dictaminó que la Fundación María de los Ángeles de Susana Trimarcocomentió una "conducta discriminatoria" tras despedir a la sobrina de la titular, cuando se encontraba embarazada.

En caso se remite a 2014, cuandola denuncia revelada porPerfil.com deja constancia del despido de Johana Trimarco, quien en aquel momento estaba embarazada de tres meses y era madre de un nene de tres años. La mujer trabajó en la maternidad de la fundación de su tía hasta agosto, cuando fue despedida por tomarse una licencia de siete días de reposo por pedido médico.

Tal como se especifica en el dictamen, Johana Trimarco "ingresó a prestar tareas a la Fundación María de los Ángeles en el año 2011 por un lapso corto de tiempo pero desde el mes de mayo de 2013 cumplía funciones administrativas".

"En este contexto, la denunciante se anoticia, en fecha 19/08/2014, de que se encuentra embarazada de nueve semanas. Ante esto, manifiesta que comunicó la información a la Fundación con el certificado médico de una Doctora competente, que fue recepcionado el 20/08/2014 por una empleada. Asimismo, refiere que el día 25/08/2014 aportó un nuevo certificado en el cual solicitaba, por prescripción médica, la asignación de tareas livianas", agrega el texto.

Sin embargo, "el día 26/08/2014 recibió una carta documento que le comunicó su despido sin causa", se especifica. "La CD de despido recibida por la Sra. Trimarco no expresa causa alguna, lo que constituye un nuevo indicio coincidente con los anteriores, en tanto mal puede pensarse que un empleador/a, contando con razones válidas para despedir a una empleado/a con justa causa, prefiera no hacerla y, por tanto, abonar las indemnizaciones correspondientes", especifica INADI en su resolución.

A modo de conclusión, el dictamen considera que "la conducta denunciada se encuadra en los términos de la Ley N.o 23.592, normas concordantes y complementarias precedentemente citadas, como conducta discriminatoria".

El abogado de la Fundación, Germán Díaz, explicó a Perfil.com que fueron notificados ayer de la resolución del INADI y anticipó que van a recurrir el dictamen por considerar que "no hubo discriminación sino desconocimiento".

"La persona fue despedida por faltas graves y hemos impugnado la supuesta notificación que ellos manifiestan ya que no fue entregada a un empleado de la fundación, sino a un organismo que se encuentra adentro, que es el Centro de Acceso a la Justicia", explicó Díaz.

"Nosotros no fuimos debidamente notificados", consideró el letrado. Y agregó que "se intentó por todos los medios llegar a un acuerdo para que se satisfaga sus intereses".

El abogado aclaró que en la fundación, donde mayoritariamente son mujeres, "hay empleadas que han estado embarazadas y no fueron despedidas". Además, sobre el vínculo entre Susana Trimarco y la exempleada, aseguró que no influyó ya que "el trato con profesionales, empleados o familiares es indistinto, trabajamos todos por igual".

Por último, en relación al juicio laboral que se inició tras la desvinculación, Díaz explicó que se encuentra en etapa probatoria y anunció que Susana se presentará en la próxima audiencia que se realizará 9 de junio.

Comentá la nota