Una fundación impulsa el acueducto de El Carancho

(General Acha) - Aquiles Ochoa, oriundo de Ataliva Roca, asumió la presidencia de la Fundación de Sanidad Animal del Departamento Utracán (Funsadu), por el fallecimiento de su anterior titular, el ex intendente achense Roberto Zamora.
En una entrevista con esta corresponsalía, puso de relieve la actividad y primordialmente en lo que concierne a esa fundación. Ochoa reveló que un plan "muy ambicioso", iniciado hace más de una década atrás, que consiste en la puesta en marcha del acueducto ganadero desde el acuífero de El Carancho. Está destinado a cubrir la necesidad de provisión de agua de calidad y en cantidad para una amplia área que no cuenta con reservas naturales ni recursos subterráneos que puedan cubrir las necesidades para la zona de cría.

El plan contempla un recorrido de aproximadamente 200 kilómetros, pero se encuentra todavía sujeto a una decisión política del gobernador. "Me atrevo a decir que falta muy poco para que esa obra llegue a feliz término", afirmó el dirigente.

"Conozco al gobernador y si él decide, la obra llegará a feliz término", añadió e hizo votos para que a corto plazo una cantidad significativa de productores interesados y adheridos al proyecto puedan contar con el liquido elemento en sus respetivos establecimientos, rodeados principalmente de cría de ganado, especialmente bovino.

"Han sido varias generaciones que trabajaron y trabajan, pero que no todas las veces se les ha prestado mucha atención. La decisión y el acompañamiento del gobernador, Oscar Mario Jorge, podrá poner en marcha el objetivo definitivo, ya que cuenta con financiamiento internacional del BID ya aprobado".

El acuerdo provincial requeriría un compromiso de endeudamiento como garantía de la amortización ante el organismo financiero. Ochoa completó diciendo que además, la intendenta de General Acha, María Julia Arrarás, se encuentra "muy interesada" en la consolidación del proyecto.

Divulgación.

En otra de las actividades desplegadas recientemente por la Funsadu, se desarrolló una campaña de información entre los productores de la región, con reuniones en las localidades de La Reforma, Limay Mahuida, Chacharramendi, Quehué, Ataliva Roca, Unanue y la Colonia Santa María.

Acompañados por el jefe de la oficina del Senasa de General Acha Mariano Lamenza y veterinario de la fundación, Omar González, mantuvieron diálogo con los productores sobre temas tanto del Senasa como de la Funsadu, con el apoyo de los intendentes, sin diferencias de partidos políticos.

Laboratorio.

Simultáneamente, Aquiles Ochoa recordó que la Funsadu dispone de un laboratorio para análisis, que incluye observaciones de triquinosis, diagnóstico de brucelosis y venéreas, dentro del Plan Provincial de esa enfermedad. Estimuló para que los asociados utilicen esos servicios, al igual que la población urbana de General Acha y localidades vecinas.

El nuevo presidente concluyó destacando la tarea del personal de la Funsadu, tanto a los vacunadores como en oficinas. "Ellos son los principales protagonistas para que la Fundación esté en marcha en estas condiciones".

Añadió que el Centro Veterinario funciona a las órdenes de Omar González, tanto en el trabajo de campo como la toma de muestras, que se derivan al laboratorio de la Fundación, conducido por Marina Rodríguez.

Comentá la nota