La fundación Corazones del Sur “infló” sus donaciones con $1.000.000 en “mano de obra”

La fundación Corazones del Sur “infló” sus donaciones con $1.000.000 en “mano de obra”
Los números del propio Franco Aybar demuestran que recolectó donaciones por unos 150 mil pesos (70 mil los puso Vialidad en concepto de movimiento de suelos; 50 mil fueron de un subsidio del MBS). A su vez egresaron casi 70 mil pesos, de los cuales 40 mil fueron para pagarle a una profesional “a cuenta de honorarios” del fracasado proyecto.

Cuando la fundación “Corazones del Sur”, de Franco Aybar, dijo que ya tenía reunidos “más de un millón” de pesos en dinero, donaciones y recursos para construir el skate park, olvidó mencionar que esas cifras fueron “infladas” con supuestos aportes -hipotéticos y futuros- en “mano de obra” por más de un millón de pesos.

Así surge del propio “estado contable” que algo confusamente la fundación presentó a través de las redes sociales, y en el que constan una a una las donaciones recibidas para el proyecto. En el rubro “egresos”, la fundación hace constar el dinero que ya habría gastado: son en total 69.864,73 pesos, incluyendo 40.000 pesos para Mirta Graciela Torres en concepto de “a cuenta de honorarios proyecto”. El resto de los egresos se van en rubros varios, especialmente ferretería y combustible o en casas de materiales, pero también avisos publicitarios, cartuchos de impresora o compras del diario “La Arena”.

Otra imperdible curiosidad es que ese $1.000.020 en “mano de obra” donada por distintos actores, apareció repentinamente el 14 de noviembre, es decir cuando ya se sabía que el Concejo Deliberante votaría la derogación del convenio y cuando Franco Aybar -exfuncionario de Juan Carlos Tierno- se presentó en la “banca del vecino”.

Las donaciones reales que consiguió la Fundación son por 150.556,05 pesos, de los cuales 70.000 pesos aparecen como aporte de Vialidad Provincial (Movimiento de Suelos), 50.000 de un subsidio del Ministerio de Bienestar Social y más de 12.000 pesos que sobre el final aporta la propia fundación.

También hay 6.000 pesos de la Asociación de Trabajadores del Estado, 3.000 que aparece poniendo el propio Aybar, más de 1.000 pesos del Consejo Profesional de Ingenieros, subsidios legislativos de Darío Casado y Luciano Di Nápoli por 1.000 pesos.

Se amuchan donaciones de particulares, todas por debajo de los 1.000 pesos, y en algunos casos de reconocidos dirigentes políticos del medio. El total de lo que juntó llega a los 150.556,05 pesos, siempre de acuerdo a las planillas publicadas por el propio Aybar.

A eso suma otra supuesta “donación”, a través de “mano de obra”. Valúa ese aporte en nada menos que 1.020.000 pesos. Se refiere a la mano de obra que aportarían, llegado el caso, los alumnos de la Escuela Provincial de Educación Técnica (EPET); de la Alcaidía; de “Padres” (sic) y de la Asociación M. M. O. de La Pampa.

Las donaciones que aparecen en el “estado contable” que firma Aybar comenzaron el 24 de enero de este año: Diego Domínguez puso 50 pesos para la construcción del Skate Park; el siguiente aporte data del 5 de marzo: el exdiputado Éxito Gianforte aportó 200 pesos.

Al momento de vencerse el convenio, en el mes de mayo, la fundación había juntado 6.650 pesos. En setiembre ya eran 8.000. Recién aparece un ingreso importante 19 de setiembre y son los 50.000 pesos de un subsidio del Ministerio de Bienestar Social.

Los “egresos” figuran a partir del 19 de enero. Se enumeran compras en imprentas, pinturerías, ferreterías, estaciones de servicio o casas de materiales de construcción. También hay un egreso en el Consejo Profesional de Ingenieria, por un “aporte profesional trámite” de 1.414,80 pesos (es decir, superior a la donación que hizo ese mismo consejo).

Pero lo que resalta especialmente es el egreso en los pagos “a cuenta de honorarios proyecto” a Mirta Graciela Torres. Siempre según el “estado contable” de la fundación, le dieron 10.000 pesos el 5 de octubre -el mismo día en que la fundación empezó sus gastos- (factura 0001 - 00000005); 10.000 pesos el 25 de octubre (factura 0001 - 00000007); 10.000 pesos el 5 de noviembre (factura 0001 - 00000009) y otros 10.000 pesos el 10 de noviembre (factura 0001 - 00000011). O sea: 40 mil pesos en un mes, en el mismo período en que el Concejo Deliberante ya analizaba la posibilidad de derogar el convenio.

Otros egresos de importancia son 1.500 pesos en el “asesoramiento contable” de Raúl Zaldarriaga, 7.425 pesos en un aviso en el diario La Arena y más de 4.000 pesos en cámaras, tarjetas y amoladoras en la Cooperativa Popular de Electricidad.

Comentá la nota