Se fue un funcionario clave en medio del debate por las inversiones que no llegan

Se fue un funcionario clave en medio del debate por las inversiones que no llegan

Renunció Juan Procaccini, presidente de la Agencia de Inversiones, la encargada de traer inversiones al país.

El presidente de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Exterior, Juan Procaccini, dejó su cargo este viernes luego de recibir críticas por el escaso volumen de inversiones para la economía real que llegaron durante su gestión.

Tras la puesta en marcha del organismo, la organización del mini-Davos y la gestión de 63.800 millones de dólares en inversiones-de los cuales 25% ya están en ejecución-, fuentes oficiales aseguraron que Procaccini prefirió volver a la actividad privada.

 

Desde su entorno aseguraron a LPO que se trató de una decisión que el funcionario venía madurando hacía semanas. "Se ve que lo habló con Pancho (el ministro Cabrera) y se terminó de decidir. Vuelve al ámbito privado, a la administración de fondos de inversión", aseguraron.

 

Su gestión venía siendo criticada fuera y dentro de los pasillos de la Casa Rosada porque la lluvia de dólares de inversión extranjera directa nunca llegó. Como explicó Clarín, los hombres del Gobierno se preguntan reiteradamente: "si hacemos todas las cosas bien, por qué no llegan las inversiones".

 

En el mejor de los casos, la Agencia se dedicó a auxiliar inversiones que la macroeconomía argentina no imposibilitaban, pero no pudo con la incertidumbre de los empresarios extranjeros respecto de la capacidad de Macri de profundizar sus reformas, dudas que el banco Morgan Stanley dejó en evidencia cuando le negó la categoría de emergente a la Argentina. Tampoco pudo con las pujas internas del manejo del comercio exterior entre la excanciller Susana Malcorra y el ministro de Producción, Francisco Cabrera.

 

Así, la dimisión se produce pocos días de que la nueva repartida de funciones redefiniera la Agencia como había sido diseñada en un principio. De acuerdo al decreto que se publicó en el Boletín Oficial la semana pasada, la Cancillería -ahora a cargo de Jorge Faurie- se quedó con las negociaciones internacionales y el Ministerio de Producción podrá "intervenir en el ámbito de sus competencias". De esta forma, la promoción del comercio exterior pasó a manos de Cabrera y de ahora en más el perfil de la Agencia pasaría a ser similar al de las misiones comerciales.

Por el momento, la Agencia no confirmó un reemplazante. Por el contrario, aseguraron que la dirección será bicéfala y quedará en manos del mismo equipo: Pablo Tarantini, actual Director General Inversiones, y Juan Pablo Tripodi, Director General Comercio Internacional.

 

"Actualmente el equipo de la Agencia gestiona el aterrizaje de U$S 63 mil millones de inversiones, y unos sesenta mil millones más de inversiones latentes. Juan ha realizado un gran trabajo y queremos que en adelante la Agencia profundice la orientación hacia la ejecución de los proyectos de inversión", destacó el ministro de Producción, Francisco Cabrera, en el comunicado oficial.

 

Este documento precisó que "La Agencia avanzará hacia la simplificación del proceso de inversiones para lograr hacer que sea más fácil y menos burocrático".

 

"Estoy muy contento de haber formado parte del equipo de gobierno que está transformando el país aportando mi experiencia en la conducción de la Agencia en estos 18 primeros meses. Lideré un equipo de excelentes profesionales con el que hemos obtenido logros muy importantes. Mi objetivo es seguir aportando ahora desde el mundo privado para que las inversiones sigan llegando y generando oportunidades de crecimiento para nuestro país", expresó Juan Procaccini en el comunicado de prensa.

Comentá la nota