FUNCAGUA reconocida con la Medalla Presidencial del Medio Ambiente 2021

Guatemala. Desde hace cuatro años, la Fundación para la Conservación del Agua en la región metropolitana (FUNCAGUA) ha reiterado su compromiso con la conservación de la seguridad hídrica del país, trabajando en diversos proyectos de beneficio para la región y próximamente recibirá como reconocimiento la Medalla Presidencial del Medio Ambiente 2021 por el trabajo que ha desempeñado durante este tiempo.

La Fundación aprovechó esta celebración para dar a conocer su plan de trabajo “Acción por el agua 2022-2026” invitando a todos los sectores a unirse en esta importante labor de conservación del agua, ya que su misión es contar con una región metropolitana que tenga una provisión sostenible para las generaciones presentes y futuras, donde el patrimonio natural sea considerado una parte fundamental para el desarrollo.

Para llevar a cabo su labor, FUNCAGUA cuenta con el apoyo y compromiso de 8 empresas socias fundadoras: Grupo Cayalá, cbc, Coca Cola Femsa, Cervecería Centro Americana, Cementos Progreso, Pantaleón, CMI Corporación Multi Inversiones y The Nature Conservancy.

Dentro de los proyectos que ejecuta FUNCAGUA, se incluyen sistemas de captación de agua de lluvia, protección de nacimientos, pozos de infiltración, restauración de áreas en zonas prioritarias para la recarga hídrica, programas de investigación del agua subterránea, entre otros.

“Este reconocimiento es muy importante para nosotros ya que nos da una perspectiva del alcance de nuestros proyectos en beneficio de la región y nos muestra que vamos en el camino correcto para crear conciencia sobre la importancia del agua y la responsabilidad que todos tenemos de cuidar este recurso para el desarrollo de nuestro país”, explica María José Iturbide-Chang, directora ejecutiva de FUNCAGUA.

A la fecha, la fundación ha instalado 7 sistemas de cosecha de agua de lluvia en escuelas municipales de la Mancomunidad Gran Ciudad del Sur (Guatemala, Villa Nueva, Amatitlán, Santa Catarina Pinula, San Miguel Petapa, Mixto y Villa Canales), y ha protegido con estándares internacionales tres nacimientos de agua ubicados en zonas prioritarias por su capacidad de recarga hídrica.

Durante estos cuatro años de trabajo, FUNCAGUA ha generado información científica sobre el estado del agua subterránea por medio del monitoreo de 160 pozos municipales, a través de seis campañas de monitoreo durante la época seca y lluviosa, además de la restauración y conservación de más de 90 hectáreas de bosque dentro de la región.

Además de las empresas socias, la fundación también gestiona diversas alianzas estratégicas con organizaciones y universidades, con el objetivo de sumar esfuerzos para llevar a cabo programas de investigación y monitoreo.

Uno de los principales objetivos de FUNCAGUA es invitar a que más empresas se unan a su causa y trabajen en conjunto para beneficio de Guatemala ya que, aunque se han logrado avances muy significativos en este tema, aún existen desafíos importantes por superar.

“Actualmente trabajamos en 12 de los 17 municipios de Guatemala, en los que existe mayor población y presión sobre el recurso hídrico. Es urgente y prioritario que pongamos sobre la mesa de discusión el tema del agua a nivel político, económico y estratégico, ya que la presión que existe sobre este recurso, unido a la presión que representa el cambio climático hará que cada vez sea más escaso para la región y por eso debemos generar información que nos permita entender su comportamiento y tomar acciones oportunas para cuidar el ecosistema” agrega Iturbide.

Lloviendo a cántaros para promover el arte de Chinautla

Dentro de la celebración por la entrega de la Medalla Presidencial del Medio Ambiente, FUNCAGUA presentó también la exposición de arte “Lloviendo a cántaros”, una muestra que, haciendo alusión a un tradicional dicho guatemalteco, propone la intervención de un cántaro de barro proveniente del municipio de Chinautla.

Tanto el barro como la cerámica en general han formado parte de la cultura guatemalteca por siglos y representan una parte importante de nuestra identidad. Por eso, esta muestra cuenta con la participación de 24 artistas guatemaltecos que se unieron a la causa y exhibieron sus piezas. Lo recaudado por la venta de las piezas será a beneficio de la aldea San Antonio Las Flores, Chinautla y a partir de hoy, la exposición y venta estará disponible Ósmosis (4 avenida 16-34 zona 14) de lunes a viernes de 10:00 am a 5:00 pm y sábados de 9:00 am a 1:00 pm.

Para más información visite: www.funcagua.org.gt

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe

Comentá la nota