Fuerzas iraquíes avanzan sobre Mosul "más rápido de lo previsto"

Ofensiva contra el ISIS en Irak. Lo afirmó el primer ministro de Irak, Haider al-Abadi. Mientras, decenas de familias comenzaron a huir por temor a una batalla en la ciudad.

El primer ministro iraquí Haider al-Abadi, informó hoy que las fuerzas militares de su país "avanzan más rápido de lo previsto" en la ofensiva para la liberación de la ciudad de Mosul, en manos del grupo terrorista ISIS desde 2014.

"Estamos avanzando más rápido de lo previsto y programado" hacia Mosul, dijo Abadi en videoconferencia desde Bagdad coincidiendo con el inicio de una reunión en París sobre el futuro de la segunda ciudad de Irak.

El ministro de Exteriores iraquí, Ibrahim al Yafari, agradeció los esfuerzos de las fuerzas presentes en el combate, entre ellas el Ejército iraní, los "peshmergas" kurdos y otras milicias locales, que han posibilitado hasta ahora el rápido desarrollo de las operaciones.

Las fuerzas iraquíes lograron tomar posesión hoy del centro de la ciudad de Bartala, situada a unos ocho kilómetros al este de Mosul, en el cuarto día del mega-operativo. Así lo señaló el jefe de las operaciones conjuntas, comandante Taleb Shaghani, quien dijo que esperan dominar la población en su totalidad en "las próximas horas".

El jefe de las operaciones conjuntas calificó a Bartala de "estratégica" porque se consideraba la principal línea defensiva del ISIS en la zona y porque por ella cruza la principal vía de comunicación hacia Mosul.

En tanto, combatientes kurdos peshmerga iniciaron hoy una ofensiva de gran envergadura al norte y noreste de Mosul en apoyo a la operación del Ejército iraquí. El alto mando peshmerga en la ciudad kurda de Erbil dijo que los combatientes kurdos están lanzando ataques por tres frentes para tomar varias localidades y hacerse con el control de una zona estratégicamente importante.

Iraquíes comienzan a huir

Familias enteras abandonan sus aldeas por miedo a la batalla de Mosul, una huida que les ha llevado a los alrededores del pueblo de Tina, más al norte, donde están sentadas en medio del polvo, de botellas de plástico y de basura.

Es el primer grupo en haber huido de los combates y no será el último. La ONU teme que más de millón y medio de personas abandonen sus hogares por miedo a la ofensiva de reconquista de la ciudad de Mosul.

Decenas de niños, mujeres y hombres se fueron del pueblo de Mdaraj, al sur de Mosul. Algunos a pie, otros en coche. Están sentados, a la espera de que la policía les devuelva sus pertenencias, tras las verificaciones previas.

Fuente: Agencias

Comentá la nota